UNA presente en el Lanzamiento del Sistema Nacional de Gestión Universitaria

Lanzamiento sistema matrícula única CNU 2025

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional Agraria (UNA), estuvo presente en el Lanzamiento del Sistema Nacional de Gestión Universitaria, herramienta que sin duda alguna facilitará el acceso del sistema de prematricula y matrícula en las universidades públicas de nuestro país, donde cada año se gradúan más 75 mil bachilleres.

Participantes en el Lanzamiento del Sistema Nacional de Gestión Universitaria.

En el lanzamiento se dieron a conocer los tipos de cursos y modalidades que se ofrecerán, entre ellos:

Diario: son los que normalmente se imparten de lunes a viernes y en casos excepcionales completa clases en sábados.

Diurno: las clases se imparten por la mañana y/o la tarde, de acuerdo con la organización establecida por la universidad.

Nocturno: las clases se imparten en el turno nocturno.

Sábado y dominical: se imparten ordinariamente en sábado en turno diurno (mañana y tarde) o dominical.

Virtual: son cursos en los que se aplican las tecnologías disponibles para el desarrollo de la carrera en su totalidad.

Participantes en el Lanzamiento del Sistema Nacional de Gestión Universitaria.

De igual forma los participantes conocieron los pasos a seguir para la realización de la prematricula correspondiente al año lectivo 2025:

• Contemplar toda la oferta educativa 2025 disponible en el portal del sitio web del Consejo Nacional de Universidades (CNU), (admision.cnu.edu.ni)
  • Conocer por medio de los sitios web y redes sociales oficiales la presente normativa, metodología y sistema de disposición.
  • Cumplir con los requisitos específicos indicados.
  • Realizar la prematricula en línea en el periodo planificado, teniendo a la disposición la información que se solicita.
Participantes en el Lanzamiento del Sistema Nacional de Gestión Universitaria.

Deberás seleccionar al momento de la prematricula tres carreras de preferencia. Estas pueden ser seleccionadas independientemente de la universidad, sede, turno o modalidad en que se imparten. En el caso de que el aspirante solo marque una o dos opciones, el sistema de registro le advertirá que tiene la posibilidad de elegir hasta tres opciones.

Todas las carreras que forman parte de la Oferta Educativa pueden ser seleccionadas como primera, segunda tercera opción dentro de las tres de preferencia del aspirante e independientemente de la Universidad.

Datos importantes que debes conocer a la hora de realizar su prematricula

1) Todos los estudiantes realizarán su prematricula en línea.

2) Podrán realizar prematricula los aspirantes que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones académicas:

2.1. Los que actualmente estudian su último año del nivel de Educación Secundaria (bachillerato y/o bachillerato técnico).

2.2. Los graduados en Educación Secundaria que nunca se hubiesen matriculado en alguna institución de educación superior y no sean graduados de cualquiera de las carreras existentes en el país.

3) Ne podrán realizar prematricula los aspirantes que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones académicas:

3.1 Los estudiantes que ya finalizaron una carrera universitaria en cualquier universidad, habiendo tramitado o no el correspondiente título universitario.

3.2 Aquellos estudiantes que estén suspendidos de manera definitiva o temporal por aplicación de reglamentos de disciplina estudiantil, o por acuerdo expreso del Consejo de Dirección de la IES correspondiente.

Criterios de selección y forma de ubicación

La clasificación en las distintas carreras se hará de acuerdo con el escalafón (de mayor a menor) derivado del promedio simple de X grado y primer semestre del XI grado correspondiente a las siguientes asignaturas: matemática, biología, física, inglés y lengua y literatura.

En las carreras de medicina y odontología el promedio simple de X y XI grado de las asignaturas indicadas en el párrafo anterior debe ser como mínimo de 90 puntos. Únicamente se aceptarán estudiantes nicaragüenses.

Para la ubicación en las distintas carreras ofertadas se aplicará el criterio de equidad de género y la inclusión de los pueblos originarios, afrodescendientes y estudiantes con discapacidad.