UNA presenta “NICAFÉ”, una plataforma digital para para productores

Esta aplicación busca aportar soluciones a los agricultores que año con año se enfrentan a los problemas de la variabilidad climática. La plataforma funcionará mediante dos herramientas dedicadas en apoyar la toma de decisiones de adaptación al cambio climático, tanto a lo que ya está registrado, como lo esperable en el futuro para las caficultoras del norte de Nicaragua que se encuentran en el corredor seco.

“Esta plataforma es producto de un estudio de investigación que se ha realizado, consiste en un sistema de alerta temprana, esto permitirá a los productores de café tener información previa a cualquier eventualidad que se pueda presentar en relación con el cambio climático”, dijo el Cro. Erick Cruz, Secretario General de la UNA.

Cro. Erick Cruz, Secretario General UNA

Cro. Erick Cruz, Secretario General de la UNA.

El proyecto busca el desarrollo de las variables climáticas, principalmente relacionadas a las temperaturas, precipitaciones y humedad relativa. Para su realización se contó con el apoyo de pequeñas productoras de café para el codiseño y puesta en servicio de un Sistema de Alerta Temprana.

“Para mí es un honor estar aquí, porque estamos siendo visualizadas las mujeres campesinas, mujeres que queremos cambiar un rol que nos han impuesto, ahora somos mujeres campesinas empoderadas, velando por nuestro futuro y el de nuestras familias; estamos metidas hasta en la tecnología, transferencias de las tecnologías a las nuevas generaciones”, nos comentó la Cra. Anielka Velázquez, productora de la comunidad Mirafor, Estelí.

Cra. Anielka Velázquez, productora de la comunidad Mirafor, Estelí

Gracias a la ejecución de este sistema innovador se facilitará información para la adaptación al cambio climático a caficultoras del Norte de Nicaragua, un Sistema de Información Geográfica (SIG) equipado con dos herramientas especializadas en apoyar la toma de decisiones de adaptación al cambio climático e identificar información agrometeorológica útil para el diseño de un sistema de alerta temprana para la toma de decisiones de pequeñas agricultoras cafetaleras como estrategias de mitigación y adaptación el cambio climático.

“Creemos que a nuestros productores mediante esta herramienta les ayudará en los años venideros a mejorar sus cultivos y producciones y a reducir los riesgos que se les puedan presentar por la variabilidad del cambio climático”, destacó el Cro. Mauricio Joaquín, vicepresidente de UNEN – UNA.

Fernando Mendoza

Cro. Fernando Mendoza, docente Universidad Nacional Agraria

La presentación del evento estuvo a cargo del PhD. Fernando Mendoza Jara, docente investigador de la UNA, quien se encargó de presentar y dirigir la funcionalidad y uso de esta aplicación. Mendoza, mencionó las predicciones que a futuro se busca seguir capacitando a las caficultoras del proyecto, mostrar el potencial de NICAFÉ a otros productores de café de otras zonas del país; así como implementar la misma metodología para nuevos rubros (cacao, arroz, y otros granos básicos).