Taller de Inducción

La formación práctica de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), se constituye en el eje de los aprendizajes multidimensionales mediante la acción, reflexión y acción, que permite que el estudiante desarrolle la creatividad, la innovación, las competencias profesionales y valores humanísticos.

Las prácticas estudiantiles se definen en Prácticas de Familiarización con el Entorno Laboral y Prácticas Preprofesionales, las que se cursan como parte de la carga académica y se realizan en correspondencia con los requisitos y objetivos de las mismas.

Para garantizar el cumplimiento de estas, autoridades de las direcciones académicas de la UNA, realizaron de manera simultánea talleres de inducción para todos los jóvenes que participaran en este proceso, en el cual se les dio a conocer lo indicado sobre la práctica en el Reglamento del Régimen Académico Estudiantil, instrucciones de como deben llenar los formatos de informe y orientaciones generales para su buena gestión.

“Los estudiantes que participaran en las prácticas de parte de Ciencias Agrícolas son 285, los cuales estarán ubicados en IPSA, INTA, INISER, MEFCCA, NICAVIDA y la UNA”, mencionó el PhD. Ulises Blandón, director de Ciencias Agrícolas.

“De parte de ciencias ambientales y cambio climático serán 71 jóvenes los que estarán realizando sus prácticas por un mes en instituciones del estado, aliados como industrias madereras y empresas que se encargan del reciclaje, desecho y conservación y manejo de los recursos; además como parte de Programa Universidades Verdes se contará con un grupo de estudiantes en la UNA”, expresó la MSc. Emelina Tapia, directora de Ciencias Ambientales y Cambio Climático.

Del mismo modo la Dirección de Ciencias para el Desarrollo Sostenible Integral y Comunitario, estará participando en las prácticas con un total de 102 estudiantes de las carreras de Lic. En Agronegocios, Desarrollo Rural, y Turismo Rural y Comunitario;  y la Dirección de Ciencia Animal con 398 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería en Zootecnia.

El desempeño de las prácticas estará siendo evaluado por docentes a cargo del seguimiento y supervisión, quienes han coordinado con sus estudiantes un mecanismo de comunicación que les permitirá estar en constante interacción con estos.