Con el propósito de formar investigadores capaces de realizar aportes al sector productivo y pecuario de Nicaragua, la Universidad Nacional Agraria (UNA), a través de una conferencia de prensa realizada en la sala Blanca Arauz, hizo el lanzamiento oficial del Programa de Maestrías y Doctorados 2025, poniendo a disposición de los profesionales del pueblo nicaragüense dos maestrías y tres doctorados.
La Dirección de Ciencias Agrícolas oferta el Doctorado en Agroecología, Doctorado en Sanidad Vegetal y la Maestría en Sanidad Vegetal.
Autoridades de la Universidad Nacional Agraria presentes en el Lanzamiento del Programa de Maestrías y Doctorados 2025 (de izquierda a derecha: PhD. Ulises Blandón, director de la Dirección de Ciencias Agrícolas; Evelyn Aguilar, directora de la Dirección Académica; Luz Adila Luna, Vicerrectora UNA; MSc. Rosario Rodríguez, directora de la Dirección de Ciencia Animal y MSc. Emelina Tapia; directora de la Dirección de Ciencias Ambientales y Cambio Climático ).
En el caso de la Dirección de Ciencia Animal, oferta el Doctorado en Producción Animal Tropical y la Dirección de Ciencias Ambientales y Cambio Climático, la Maestría en Manejo Integral de Suelos en Ambientes Tropicales.
Estos programas educativos que ofrece la UNA, contribuyen de manera efectiva al cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano y a la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, que impulsa nuestro Buen Gobierno en todos los niveles educativos.
Según la maestra Evelyn Aguilar, directora académica de la UNA, esta oferta de posgrado inicia en sus diferentes cohortes a partir del mes de marzo de 2025, con el fin de fortalecer las competencias científicas y técnicas de los profesionales de Nicaragua y de la región Centroamericana.
Compañera Evelyn Aguilar (derecha), directora académica de la UNA
Por su parte la doctora Luz Adilia Luna, vicerrectora de la UNA, refirió que con estos programas se está dando respuesta al fortalecimiento de las capacidades de la población de nuestro país.
“Con estos programas, la Universidad Agraria se fortalece y se compromete a seguir trabajando en el desarrollo profesional, en el perfil de cada una de nuestra gente, de nuestros profesionales que trabajan en las universidades públicas, privadas; así como en las instituciones del Estado y de otros ámbitos que quieran seguir avanzando”, dijo Luna.
Compañera Luz Adilia Luna, vicerrectora de la UNA