UNA expone sobre bioinsumos para el manejo de enfermedades en viveros de café

Estudiantes de las carreras de ingeniería en Sanidad Vegetal y Agronomía de la Dirección de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional Agraria (UNA), recibieron la conferencia “Bioinsumos para el manejo de enfermedades en viveros de café”, impartida por la Cra. Rosario Chavarría Sánchez, docente investigadora de esta casa de estudios superiores.

Rosario Chavarría Sánchez

Cro. Rosario Chavarría Sánchez, docente investigadora UNA.

La modernización en la caficultura ha afectado la estructura del sistema, en la actualidad, hay muchas áreas, que eran altamente productivas y ahora presentan un deterioro progresivo y nuevos problemas de plagas. Los cambios se orientaron principalmente hacia nuevas variedades, la eliminación parcial o total de la sombra, un elevado uso de fertilizantes y el uso indiscriminado de plaguicidas (principalmente herbicidas y fungicidas).

“Los bioinsumos son productos a bases de microorganismos, ya sean hongos, bacterias, nematodos y virus de los cuales se elaboran productos que pueden ser aplicados en los cultivos, estos sirven para abonar a la fertilidad del suelo, asimismo, para el manejo de enfermedades que afectan las parcelas”, comentó la maestra Chavarría.

Participantes en conferencia Bioinsumos para el manejo de enfermedades en viveros de café.

En la conferencia se les explicó a los estudiantes y participantes las enfermedades más frecuentes en los viveros de café, como: el mal del talluelo, roya, mancha de hierro, pseudomona, Nemátodos entre otras, de igual forma se les mencionó la aplicación y utilización de los productos para cada enfermedad.

Por su parte, el Cro. Ruddy Rodríguez, estudiante de la carrera ingeniería agronómica dijo que “estar aquí es una oportunidad para conocer nuevas cosas que se están implementando, veo mucho interés departe de los estudiantes. El impacto que tienen los productos convencionales crea un consumismo en el productor, la demanda de los productos no perjudiciales es menos utilizados, demostrarles a los productos a través de las prácticas en las parcelas hará mas confiable lo que deseamos trasmitir”.

El concientizar a través de las aplicaciones efectivas y amigables con el medio ambiente, sabemos será un reto, pero los profesionales del Agro están convencidos que la tecnología y la ciencia acompañados de la experiencia y la práctica de nuestros académicos, harán que los resultados propuestos sean alcanzados, con el fin de aportar conocimientos a la academia y al productor nicaragüense.