Ponencia Protagonismo-de-la-Mujer-en-la-Produccion-Nacional

La Dirección de Ciencias para el Desarrollo Sostenible, Integral y Comunitaria llevó a cabo la ponencia «Protagonismo de la Mujer en la Producción Nacional», en conmenoración al tránsito de la inmortalidad del Cro. Bernardino Diaz Ochoa, quien fue un campesino, sindicalista y revolucionario nicaragüense, junto a su esposa organizó el campesinado de Nicaragua, un movimiento sindical que serviría de base para la lucha guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Participantes Ponencia

Participantes en la Ponencia Protagonismo de la Mujer en la Producción Nacional.

En la ponencia participaron estudiantes de la UNA y mujeres emprendedoras de El Astillero, Rivas. Estas valientes mujeres compartieron sus experiencias de vida e hicieron vernos el rol que desempeñan las mujeres en el hogar y el cómo estas aportan a la economía del país.

“La mujer cumple un rol muy importante en la sociedad; desde el hogar, somos madres, artesanas, lideres políticas y más, contribuimos al desarrollo de nuestras comunidades. Ser una mujer protectora de la naturaleza, productora y responsable de algunos espacios me ha permitido aportar al crecimiento del país”, destacó la Cra. Zenelia Sevilla, productora y artesana de la comunidad El Astillero, Tola, Rivas.

Más de 15 mujeres productoras y artesanas de la comunidad El Astillero, en Tola, Rivas, se dedican a labor de artesanías, mediante un negocio «Tejiendo por la Naturaleza», donde realizan de bolsas plásticas que ellas mismas recolectan; bolsos y alfombras entre tantas otras cosas, ellas como muchas mujeres en Nicaragua son un ejemplo de perseverancia y amor por la naturaleza.

“En el sector rural encontramos una serie de sistemas de producción, donde la mujer se ha caracterizado por aportar de diferentes maneras. Hoy podemos decir que la mujer está siendo visible como un agente de desarrollo que se está empoderando, no solo de forma economía, sino de la autoestima, convirtiéndola en un ser integral”, enfatizó la Cra. María Estela López, facilitadora de la ponencia y docente de la UNA.

Cra. María Estela López, facilitadora de la ponencia y docente de la UNA.

En la ponencia se destacó del papel y el valor que las mujeres tienen, pero, sobre todo el respaldo y apoyo que desde el 2007 gracias a las buenas políticas de nuestro buen Gobierno del Frente Sandinista se les ha brindado, dando la oportunidad de estar al frente en todos los espacios y sectores del país.

«Celebramos el aporte que la mujer ha realizado en los procesos de producción en Nicaragua, vemos el rol de la mujer protagónico; sin la participación de la mujer, no hay Revolución. En la actualidad nuestro aporte y trabajo está siendo visibilizado gracias a las políticas públicas, proyectos y acciones que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa», destacó la Cra. Massiel García, directora de Ciencias para el Desarrollo Sostenible, Integral y Comunitario.

Massiel García

Cra. Massiel García, directora de la Dirección de Ciencias para el Desarrollo Sostenible, Integral y Comunitario

En el año 2023, el Foro Económico Mundial ubicó a Nicaragua como el primer país en América Latina con mayor equidad de género y como el número 7 a nivel mundial. LA Asamblea Nacional, de 91 Diputad@s, 50 son Mujeres y en el Parlamento Centroamericano, de 20 Diputad@s, 10 son Mujeres. En los Gobiernos Locales, de 153 Alcaldías Municipales, 82 son alcaldesas.

«Desde la presencia de nuestro país hasta los gremios estudiantiles estamos participando de la toma de decisiones importantes, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional sigue promoviendo la igualdad de género desde todos los espacios y sectores”, comentó la Cra. María de los Ángeles López Poveda, presidenta de UNEN-UNA.

Sin duda alguna el protagonismo y empoderamiento de la mujer nicaragüense se ha logrado gracias a los avances en materia de restitución de derechos impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Cra. María de los Ángeles López Poveda

Cra. María de los Ángeles López Poveda, presidenta de UNEN-UNA