UNA anfitriona de la Jornada del Medio Ambiente organizada por la FEPDES

Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua lleva a cabo la Jornada del Medio Ambiente

La Universidad Nacional Agraria (UNA), fue sede de la Jornada del Medio Ambiente, organizada por la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES-ATD), en la actividad se llevó a cabo la visita al arboretum de la UNA y se impartió la conferencia «Experiencia Nacional y Universitaria en la protección y sostenibilidad ambiental en el enfrentamiento al Cambio Climático”.

En el evento participaron representantes de todas las universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU), conscientes de la importancia de esta temática y dispuestos a seguir contribuyendo y fomentando desde cada uno de sus recintos el cuido y proyección de nuestro medio ambiente; mediante acciones concretas.

El cambio climático nos afecta a todos, no hay distinción alguna, nosotros los maestros estamos en constante contacto con los jóvenes estudiantes protagonistas, los cuales deben estar consciente de cuál es la situación actual de Nicaragua y el mundo; debemos reflexionar sobre la temática”, dijo la Cra. Cindy Castellón, secretaria de organización de la FEPDES.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es el mayor promotor del cuido y preservación de nuestro ambiente, es por ello que ha implementado e intensficado acciones para la adaptación ante la variabilidad y el cambio climático, manteniendo coherencia entre las políticas de Más y Mejor Producción y la Política Nacional de Acción ante el Cambio Climático, con el objeto de preservar nuestro medio ambiente y los recursos naturales. También, en el Plan se presentan las perspectivas climáticas para el presente ciclo agrícola, las cuales son muy relevantes para el inicio de las tareas de siembra de las familias productoras.

Nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo están implementando planes para la conservación y reforestación de nuestro medio ambiente, donde instituciones hermanas nos unidos como el CNU mediante todas las universidades que la conforman, el INAFOR, MARENA entre otras. Debeos reflexionar sobre las acciones que debeos hacer para concientizar a la población en pro de nuestra casa que habitamos”, mencionó el MSc. Erick Cruz, Secretario General de la UNA.

Desde la UNA como institución de educación superior y referencia en las ciencias ambientales, se mantienen constantes las campañas y acciones que fomenten la protección y cuido de la madre tierra. “Es muy importante estos espacios porque nos permiten reflexionar sobre las responsabilidades individuales y colectivas que tenemos con respecto al cuido y protección de nuestra madre tierra” recalcó el maestro Cruz.

Autoridades de la UNA