“Protagonismo de la Juventud Universitaria en el Desarrollo Rural y Comunitario Sostenible” fue la ponencia que recibieron estudiantes de las carreras de la Dirección de Ciencias para el Desarrollo Sostenible, Integral y Comunitario, a cargo del PhD. Leonardo López Zepeda, docente de la UNA.

Participantes Ponencia Protagonismo de la Juventud Universitaria en el Desarrollo Rural y Comunitario Sostenible

Participantes de la Ponencia Protagonismo de la Juventud Universitaria en el Desarrollo Rural y Comunitario Sostenible

Siendo la juventud universitaria un motor de cambio y desarrollo en nuestras comunidades rurales, con enfoque en sostenibilidad, esta ponencia destacó las iniciativas y proyectos liderados por jóvenes que están transformando la realidad rural y construyendo un futuro más equitativo y sustentable.

“El no hablar de desarrollo rural, es caer en el convencionalismo y esto te lleva al individualismo, convirtiéndote en presa fácil del capitalismo y la globalización. El desarrollo rural te hace más humano, más integral y fortalece las relaciones sociales y cuidas el medio ambiente”, nos comentó el PhD. Leonardo López Zepeda, docente de la UNA.

PhD. Leonardo López Zepeda, docente de la UNA.

López, en su ponencia también destacó el rol que la globalización tiene en el mundo actual y los impactos positivos, como el acceso a mercados globales, transferencia de tecnologías e inversión extranjera que este genera, pero, también el impacto negativo entre ellos; competencia desigual, desplazamiento de la población y la vulnerabilidad a las crisis globales.

Asimismo, abordó la temática de la nueva ruralidad en la juventud universitaria como agente de cambio, misma que busca promover la innovación y el liderazgo y el puente entre la teoría y la práctica.  El impacto de la participación de los universitarios en la comunidad generará capacidades técnicas, habilidades de gestión y comunicación.

Bachiller Brandon García, presidente de UNEN de la Dirección de Ciencias para el Desarrollo Sostenible, Integral y Comunitario de la UNA

Por su parte, el bachiller Brandon García, presidente de UNEN de la Dirección de Ciencias para el Desarrollo Sostenible, Integral y Comunitario de la UNA, recalcó que

“como movimiento estudiantil estamos claros de la importancia que tienen las capacitaciones para nuestros estudiantes, como futuros desarrollistas sabemos que los verdaderos protagonistas son los productores, por ello, es necesario identificar las fortalezas de los jóvenes de las zonas rurales de nuestro país”.