La Universidad Nacional Agraria (UNA), a través del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC), San Pedro del Norte, en la Costa Caribe Sur, realizó su primera Feria de ideas y proyecto emprendedores agrarios y ambientales, con los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, aperturada en abril de este año 2024.

Esta carrera, siendo la primera generación de estudiantes, ha logrado acrecentar su matrícula, iniciando con 40 estudiantes y actualmente cuenta con 60; que se han ido enamorando de sus estudios en el transcurso de este primer cuatrimestre. La educación es un factor clave para el desarrollo de la sociedad y que gracias a nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, este aporte educativo se ha logrado garantizar en todos los territorios de nuestro país.

PAUC San Pedro

El licenciado Albeniz Salvador Suárez, docente del PAUC, San Pedro del Norte, nos explica que estos proyectos educativos tienen como objetivo ayudar a la comunidad a facilitar el trabajo que se realiza en esta zona ganadera del país y de igual forma agregando valor a las ideas innovadoras que los jóvenes desarrollan en las aulas de clases”.

Cada uno de los universitarios, crearon productos que responden a las problemáticas de este sector, siendo ocho proyectos los presentados ante el jurado calificador, docentes, autoridades municipales y comunidad en general. La joven Denisse Torres, quien presentó su producto Maxi Pork, que es “un concentrado de cerdo orgánico, elaborado con trigo de maíz, soya, melaza, decutrin y sal mineral; queremos que este producto sea ofrecido a la comunidad y ayudar a la nutrición de los cerdos”, siendo este uno de las ideas que están dentro de los proyectos que presentaron los futuros médicos veterinarios.

PAUC San Pedro

La UNA, es una institución de educación superior, que está comprometida con la sociedad para preparar a los jóvenes en el desarrollo agrario integral y sostenible, y a la conservación del ambiente; mediante la formación de profesionales competentes, con valores éticos, morales, cultura ambientalista, logrando de este modo, construir conocimientos científicos y tecnológicos que colaboren con el bienestar de la comunidad en la que se desarrollan.