Con el objetivo de promover la producción y el consumo del buen café nicaragüense y como un rubro de gran importancia para la economía del país, se llevó a cabo en el auditorio “Rigoberto Cruz”, del Centro Regional de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en la ciudad de Juigalpa, Chontales, la Tercera Expo feria de cafés especiales, evento organizado por la UNA, la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), la Alcaldía de Juigalpa y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
Autoridades de la Universidad Nacional Agraria presentes en Tercera Expo Feria de Cafés Especiales, Juigalpa (en el centro, de izquierda a derecha: MSc. Eva Gutiérrez, Vicerrectora UNA y el MSc. Erick Cruz, Secretario General UNA).
El compañero Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de CONATRADEC, dio a conocer que con esta feria se fortalece la gestión de calidad de este rubro.
“ Esta gestión no se puede hacer si no juntamos el esfuerzo de todos en la productividad, las buenas prácticas agrícolas, la investigación, la extensión y el emprendimiento y aquí juega un papel muy importante la UNA y las instituciones de nuestro buen gobierno”, compartió Escobar.
Compañero Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de CONATRADEC.
Asimismo, Escobar explicó que actualmente en nuestro país se cultivan 230 mil manzanas de café, de estas 230 mil es de la variedad arábica y el resto robusta, distribuidas en 50 mil unidades productivas generando más de 600 mil empleos y 715 millones de dólares en exportaciones.
Por su parte el compañero Miguel Obando, codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecauria (INTA), expresó que “la feria constituye una plataforma territorial para la transferencia y fortalecimiento de conocimientos técnicos, mejorar la gestión de calidad, promocionar el consumo, el impulso al emprendedurismo, el posicionamiento de las rutas de café, así como las tendencias y avances en el mercado nacional e internacional”.
Compañero Miguel Obando, codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecauria (INTA)
El compañero Alberto Sediles, rector de la UNA en su intervención, habló sobre el impulso que desde las casas de estudios superiores vienen dando al sector agrario. “Una meta por la que estamos trabajando todas universidades públicas como un mandato de nuestro buen gobierno es fortalecer y hacer realidad la vertebra del emprendimiento en todas las áreas de la producción agraria que se posibilite, en este sentido el café es un rubro de gran importancia nacional que también estamos promoviendo”, destacó Sediles.
En esta feria, emprendedores de café que cuentan con marcas reconocidas a nivel nacional e internacional provenientes de Jinotega, Matagalpa y Estelí, compartieron con pobladores y estudiantes de Juigalpa los productos derivados de este cultivo, además de la demostración una tuesta de café, métodos de infusión, catación y barismo.
Los estudiantes de la UNA participaron en tres conferencias impartidas por especialistas de CONATRADEC, en temas de Zonificación y perfil de taza de Nicaragua, Propuesta de producción de café bajo en carbono ante el cambio climático y Sistemas de alerta temprana en café.