La UNA sede para el lanzamiento regional de herramienta TAPE de la FAO

El evento bajo el formato seminario web se realizará este miércoles 09 de junio de 2021, en la Centenaria del Agro y será presidida por el represente del organismo en Nicaragua, el señor Iván Felipe León; la presidenta del Consejo Nacional de Universidades, máster Ramona Rodríguez y el rector de la UNA, ingeniero Alberto Sediles.

Por: María Acuña Herrera y Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizará el lanzamiento regional de la Herramienta para la Evaluación del Desempeño de la Agroecología (TAPE, por sus siglas en inglés), en la sala Carolina López de la Universidad Nacional Agraria. La herramienta ya fue presentada a nivel mundial en Roma, sede del organismo y la misma tiene como objetivo medir el rendimiento multidimensional de los sistemas agroecológicos en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad.

Según el doctor Francisco Salmerón, experto en agroecología y asesor de la FAO en Nicaragua, nuestro país es de los pocos que ha aplicado las cuatro etapas de la metodología. “Nicaragua es de los pocos países a nivel mundial que ha aplicado la metodología en la región con la participación de los productores y entidades del gobierno encargadas de la investigación”, detalló Salmerón, ex coordinador del único Programa de Doctorado en Agroecología que oferta la UNA a nivel internacional.

La herramienta TAPE, antes de ser aprobada por la FAO fue revisada en foros continentales desde el año 2015 hasta el 2019 y está compuesta por cuatro pasos para ser aplicada en cualquier finca que desee medirse en base a la metodología. El primer paso es el 0 que consiste en un análisis del contexto geográfico y socio-económico de la finca; un primer paso relacionados a los 10 elementos de la agroecología que se aplican a la finca, si los tiene o no los tiene; el segundo está relacionada al aspecto económico, los ingresos de la finca, sus costos operativos y un tercer paso y último que consiste en la devolución de los resultados de los tres primeros pasos detalló Salmerón, quien estará a cargo de lanzar la herramienta para la Mesoamérica durante el evento que presidirá el representante de la FAO en Nicaragua, Iván Felipe León Ayala.

¿QUÉ APORTA UNA FINCA AGROECOLÓGICA?
La herramienta TAPE surge por la necesidad de contar con evidencias armonizadas en agroecología y está destinada a proporcionar evidencias a los responsables políticos y otras partes interesadas sobre cómo la agroecología puede contribuir a lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles. La FAO, reconoce a la agroecología, como el sistema más resiliente y sostenible en la agricultura y de ahí la importancia del organismo para que los gobiernos hagan uso de esta herramienta para contribuir a empoderar a los productores a través de un autodiagnóstico y evaluación del nivel de transición y desempeño de su sistema.

Una finca agroecológica, es una finca que produce alimentos sanos y por ello la FAO considera la agroecología como la estrategia de producción más sostenible para enfrentar el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; objetivos globales con el fin de erradicar la pobreza, proteger el medioambiente y asegurar el bienestar de todas las personas, adoptados en el año 2015 por los líderes de más de 170 países que son parte de las Naciones Unidas.

RESULTADOS EN NICARAGUA
Así como el doctor Salmerón, ex catedrático de la UNA es el mayor experto en agroecología en Nicaragua, también existen instituciones que creen firmemente y lo han demostrado con acciones concretas. El Movimiento de Productoras y Productores Agroecológico y Orgánicos de Nicaragua (MAONIC), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y el INTA pasaron todo el año 2020 validando la herramienta, referenció el doctor Salmerón.

“Agradecemos a la FAO su deferencia para que la UNA sea la casa en la región para lanzar la herramienta y nosotros como academia estamos consciente de nuestra responsabilidad de ser los encargados de resguardar la herramienta, de revisarla, validarla y por eso en conjunto con otras instituciones la UNA siempre abriremos las puertas para su consolidación, sobre todo teniendo el único doctorado en agroecología en la región”, destacó el máster Gregorio Varela, decano de la Facultad de Agronomía, unidad académica que administra el doctorado y el Centro Biointensivo en el país.