Finaliza curso avanzado de Estadísticas con programa R

El doctor Edgardo Jiménez, director de investigación, extensión y Posgrado de la UNA anunció que, como parte de esta estrategia, en la cuarta semana de junio iniciará el curso sobre Escritura Científica facilitado por un experto de la Universidad de Ingeniería, UNI.

Por: Nelson Osejo Guzmán

Dirección de Comunicación

Como parte de toda una estrategia de capacitación anual organizada por el Consejo de investigación,  la Dirección de Investigación, Extensión y Postgrado, y la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Agraria, continúa fortaleciendo las capacidades y competencias del personal docente de la Centenaria del Agro.

Hemos consensuado un plan de capacitación anual en la que en cada trimestre realizaremos cursos específicos para brindarles mayores capacidades a nuestros investigadores que forman parte del relevo generacional de la UNA para que tengan mejores recursos para hacer investigación y asesorar tesis de grado y posgrado”, informó el doctor Jiménez.

El también docente investigador y facilitador del curso, el máster Miguel Garmendia destacó las bondades del curso en particular, por considerarlo una herramienta práctica del quehacer del docente universitario.

R es un entorno y lenguaje de programación de accesos libre y sumamente potente para realizar distintos cálculos científicos, numéricos y estadísticos, así como crear gráficas y figuras de gran calidad y que está siendo aceptado por muchas revistas científicas de renombre”, enfatizó Garmendia, docente investigador de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA).

Janin Hernández Blandón, docente investigador de la Facultad de Ciencia Animial (FACA) destacó la calidad en el análisis que arrojaran los datos recolectados en las investigaciones en el sector agrario y ambiental. “En la parte de la investigación podremos correr los datos de nuestros tesistas, mejorar en la calidad de las investigaciones realizadas en la UNA y además usar una herramienta de libre y alimentada por bases de datos a nivel mundial”.