UNA

Concluyen festividades de la Semana del Ambiente

Por: Mireya Canales
Dirección de Comunicación UNA
 
Con broche de oro cerró la Universidad Nacional Agraria (UNA) la semana en saludo al Día Mundial de Ambiente, que se celebra todos los 05 de junio de cada año y que por la institución la organiza la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA).  
 
Uno de los eventos enfocados en aportar conocimientos científicos a la regeneración y recuperación de los ecosistema fue el segundo webinar “Estado del sistema acuático y forestal como base para la recuperación de los ecosistemas”.  
 
El doctor Efraín Acuña, decano de FARENA, expresó que para la facultad siempre es un honor compartir todos los conocimientos a través de eventos como este webinar y agradeció a los conferencistas por brindar su experiencia con temas relevantes. “Aquí darán pautas para nuevos trabajos de investigación y como facultad estamos en la disposición de aportar a la recuperación de los ecosistemas”, recalcó Acuña.
 
En este espacio académico se logró apreciar investigaciones relevantes que realizaron los conferencistas en temáticas como: Rastreando 120 años de cambios en el uso de la tierra y eventos naturales extremos utilizando cuatro registros sedimentarios del lago Cocibolca (Nicaragua), Carbono azul en ecosistemas marinos costeros: experiencia en Honduras y Herramientas tecnológicas para el monitoreo de incendios forestales.
 
JORNADA DE ATENCIÓN VETERINARIA
 
Paralelo a las actividades académicas, se realizó la II Jornada de Atención Veterinaria con la Facultad de Ciencia Animal. La población en general sobre todo los habitantes de los barrios aledaños a la UNA; entre ellos, El Rodeo, Santa Elena y Ciudad Belén, asistieron con sus mascotas a la jornada gratuita en la que participaron 20 estudiantes del quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria y 5 docentes, explicó el jefe interino del Departamento de Medicina Veterinaria, Max Solís Bermúdez.
 
A través de estas consultas se atendieron especies como equinos, caninos y felinos, “se le hizo una valoración clínica, desparasitaciones y aplicación de vitaminas; además en algunos casos se está realizando exámenes para detectar hemoparasitosis y si requieren en su momento alguna cirugía se le está haciendo la valoración y programación” manifestó el maestro Solís, con experiencia en patología.
 
El doctor Álvaro Noguera, vicedecano de la facultad en las palabras de clausura del webinar agradeció a todas las personas que acompañaron y colaboraron durante la semana del medio ambiente, la que permitió recobrar la conciencia de conservación a la naturaleza. “Ha sido una semana para desarrollar ese proceso de concientización y seguir con ese compromiso de generar incidencia y proponer cambio hacia nuestra comunidad universitaria y la sociedad en general en cuanto la conservación de los recursos naturales” finalizó el doctor Noguera, especialista en agroecología.
 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version