UNA Camoapa construirá nuevos ambientes de aprendizajes

Por: Nelson Osejo

Con la participación de los miembros del Consejo Técnico de la UNA sede Camoapa, el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, sostuvo un encuentro para conocer avances y los proyectos de la sede regional en aspectos de docencia, investigación, extensión y gestión institucional.

Entre las proyecciones en la mejora y ampliación de la infraestructura está el acondicionamiento para establecer la clínica veterinaria: “Hemos venido adquiriendo equipos médicos y quirúrgicos a través del presupuesto destinado a formación práctica; por lo que requerimos de una instalación para responder a la formación práctica de los estudiantes y brindar el servicio a productores y a la población que la demande” expresó el ingeniero Luis Hernández Malueños, director de la UNA sede Camoapa.

“Tenemos también el proyecto del matadero pecuario (aves, cerdos bovinos) que servirá para la práctica de los estudiantes. Además, estamos aunando esfuerzos para ampliar y dotar de mejores equipos el laboratorio de agroindustria. Aquí juega un rol importante coordinaciones realizadas con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INAT) que tienen interés en desarrollar un módulo de procesamiento de lácteos”, enfatizó Hernández.

Por su parte, el ingeniero Sediles, destacó el impulso que recibe desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el Programa Académico Universidad en el Campo, en el que se fomenta la inserción de jóvenes de familias rurales bachilleres en carreras universitarias. “Queremos abrir uno de estos programas en la sede Camoapa con énfasis en agroindustria de los alimentos para productos cárnicos, lácteos, hortalizas y vegetales”, anunció Sediles.

En relación, a temas de investigación, extensión y formación continua, el responsable de investigación y extensión de la sede, el médico veterinario Robell Masis, adelantó la apertura de cursos libres sobre Ultrasonografía en especies mayores y menores y en materia de extensión universitaria la asistencia a núcleos de productores con jornada de cirugías en especies mayores. También destacó la asistencia técnica a productores de pitahaya. En investigación señaló el manejo y control biológico de plagas.