UNA implementará Universidad en el Campo en Tik Tik Kanu y Kukra Hill

Como resultado de un recorrido por distintas comunidades y municipios de la Región Autónoma del Costa Carbie Sur (RACCS), la Universidad Nacional Agraria dará los pasos para crear el "Programa Académico Universidad en el Campo en los Territorios", con la apertura de carreras que respondan a las necesidades de producción de cultivos, animales y la gestión de los recursos naturales de manera sostenible.

Por: Gerardo López Montenegro

Dirección de Comunicación

Lo anterior, fue el resultado de un viaje de tres días de una misión de trabajo de la UNA encabezada por el señor rector Alberto Sediles Jaén y del maestro y Doctor Honoris Causa, Orlando Pineda, de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA). Para la universidad es una de las oportunidades para evidenciar su quehacer institucional y aportar significativamente al sector rural e indígena de Nicaragua.

Como UNA, tenemos el compromiso en la formación de jóvenes de los territorios a nivel nacional. Hemos tenido muchos estudiantes de Managua y muy pocos jóvenes de las comunidades indígenas, consideramos que también es parte de nuestra responsabilidad asegurar una educación de calidad para las comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes para que su población prospere y mejore la vida como se lo merecen”, manifestó Sediles rector UNA.

La Centenaria del Agro hizo su primer acercamiento en el año 2018 a solicitud de la AEPCFA en la comunidad indígena Rama para implementar la metodología de Escuelas de Campo. Esta fusión de trabajo entre ambas instituciones ha permitido la adopción de tecnología en temas agrícola, pecuaria y de agroindustria en los comunitarios. Uno de los logros más concretos ha sido el uso de la incubadora para huevos de gallina.

Ha medida que se viene trabajando con las familias de la zona, hemos descubierto otras necesidades, como la creación de una universidad adaptada a esta realidad para que los jóvenes que se bachilleran continúen sus estudios universitarios. Sin dudas esta es una forma real de cumplir nuestra misión y visión en los territorios”, compartió el doctor Fidel Guzmán, responsable de extensión de la UNA.

El siguiente paso de la universidad es reunir toda la información del sector educativo para desarrollar la propuesta e iniciar la búsqueda de recursos que permitan hacer realidad este sueño de comunitarios de TikTik Kanu y Kukra Hill de tener una universidad enfocada en temas agrícolas, pecuarios y ambientales acorde a su realidad.