UNA

Congreso Científico Internacional de Marango

Con la participación de conferencistas internaciones y nacionales, la Centenaria del Agro en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) inauguraron en el Auditorio Germán Pomares Ordoñez, de la Universidad Nacional Agraria (UNA) el Primer Congreso Científico Internacional Virtual de Marango. 
 
Por: Elder García
Dirección de Comunicación UNA
 
En el Congreso, que tuvo como tema central conversar sobre el Marango como una alternativa para la seguridad alimentaria y adaptabilidad al cambio climático, participaron   más de 100 personas entre estudiantes universitarios de la Agraria, productores de Marango, representantes de universidades nacionales e internaciones y conferencistas que pertenecen a la Red Mundial del Marango y al Centro Hortícola Mundial. “Estamos presentando al pueblo nicaragüense los vences que existen en investigaciones y de aplicaciones de Marango; tanto en la alimentación animal, en el ámbito farmacéutica, en la alimentación humana y en la conservación y lucha contra el cambio climático para que lo podamos implementar en cada una de las fincas de nuestro país y de esa manera ayudar también al tema de la soberanía alimentaria” refirió el doctor Bryan Mendieta, decano de la Facultad de Ciencia Animal y coordinador nacional del Programa Marango.

Última actualización: Viernes, 22 Octubre 2021 14:07

Visto: 20

Leer más...

Fallece rector de los tiempos más difíciles de la Agraria

El ingeniero Guillermo Cruz Escobar fue rector de la Centenaria del Agro en el periodo 1993-1997, considerados por la comunidad universitaria de esa época, como años de profundos cambios internos y externos en la vida institucional de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
 
Por: María Acuña Herrera
Directora de Comunicación UNA
 
El primer decano de la Facultad de Ciencia Animal y posteriormente rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) falleció este jueves. Se trata del académico y Doctor Honoris Causa por la Centenaria del Agro, ingeniero Guillermo Cruz Escobar. “La UNA como parte de su devenir histórico ha tenido crisis y crisis institucional aguda que nos han llevado a momentos difíciles en nuestra relación con el entorno. Y en ese contexto le correspondió al ingeniero Guillermo Cruz Escobar asumir el máximo reto institucional. Ser el rector en los tiempos más difíciles que ha vivido la institución desde su fundación en 1917. Momentos de gran cisma institucional inimaginables para las generaciones actuales”, rememoró en mayo del 2019 el actual rector, ingeniero Alberto Sediles, al evocar acontecimientos como la muerte inesperada y trágica del entonces rector José Andrés Mejía, el proceso de elección de una nueva autoridad y a nivel externo, las políticas económicas que afectaron a la comunidad universitaria que defendía el 6% constitucional.

Última actualización: Viernes, 22 Octubre 2021 13:23

Visto: 156

Leer más...

UNIAV sede del Congreso Nacional de Desarrollo Rural

 

Con el fin de compartir conocimientos, experiencias y desafíos entre instituciones de educación superior, sector público, productores y empresarios, en el sector Rural de nuestro país, el Consejo Nacional de Universidades a través de la Sub Comisión de Desarrollo Rural y Ambiente, llevo a cabo el VIII Congreso de Desarrollo Rural, “compartiendo conocimientos para el desarrollo sustentable”, en la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) en Rivas.

 

El Dr. Carlos Irías Amaya, Representante del CNU y Rector de la UNIAV expresó “en el congreso pretendemos buscar, indagar y compartir experiencias de la academia para multiplicarlo en nuestras comunidades, lo que dará sentido a la calidad de vida y plenitud de nuestros hermanos nicaragüenses".

 

Cabe destacar que desde el año 2009 se han realizado siete Congresos y dos Pre-Congresos Regionales que han contribuido al Desarrollo Integral de la Agricultura en Nicaragua. Desde entonces este sector ha experimentado una considerable evolución que ha llevado a una producción competitiva en el país, así lo mencionó el Compañero Isidro Rivera, viceministro del Ministerio Agropecuario (MAG), Nicaragua ha permitido transformar la agricultura y ganadería convirtiéndolo en un país productor que genera sus alimentos y contribuye con alimentos para otros países de Centroamérica.

 

Desde el Congreso se desarrollaron conferencias magistrales donde se abordaron los desafíos de la educación para el Desarrollo Rural en tiempos de pandemia y el enfoque de la Seguridad Alimentaria Nutricional en el marco del Plan Nacional de la Lucha contra la Pobreza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  

Asimismo, como parte de la metodología se realizaron siete mesas temáticas: Innovaciones y Emprendimientos para el Desarrollo Rural; Ambiente y Cambio Climático; Educación Rural para el Desarrollo Humano; Agroecología (bio insumo y Biotecnología); Agroindustria y Valor Agregado; Modelo de Desarrollo, Investigación y Extensión para el Desarrollo Rural y Seguridad Alimenticia y Nutricional, en los que participaron estudiantes y docentes de las universidades miembros del CNU.

 

 

Comisión de Comunicación

Última actualización: Jueves, 21 Octubre 2021 20:01

Visto: 50

Agraria organizará equipo de trabajo para Elecciones Nacionales

Los participantes realizarán una valoración de la logística electoral y de las condiciones del ejercicio del voto y además en una de las infraestructuras de la sede central se instalará un Centro de transmisión de datos durante el proceso electoral.   
 
Por: Nelson Osejo
Dirección de Comunicación UNA
 
Como parte de la firma del convenio firmado recientemente entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Universidad Nacional Agraria (UNA) organizará un equipo de trabajo compuesto por estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y autoridades para el acompañamiento en los Centros de Votación y las Juntas Receptora de Votos en las Elecciones Nacionales 2021 a realizarse este 7 de noviembre. La labor de la comunidad de la Centenaria del Agro será realizar una valoración de la logística electoral y de las condiciones del ejercicio del voto adelantó el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA. 

Última actualización: Jueves, 21 Octubre 2021 16:41

Visto: 39

Leer más...

Nuevo emprendimiento impulsado desde el Programa UNA Emprende

Especias y condimentos KAM, es un nuevo emprendimiento cuyo propietario es Kevin Miranda Hernández, estudiante del cuarto año de la carrera de licenciatura en Turismo Rural y Comunitario de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

 

Por: Nelson Osejo Guzmán

Dirección de Comunicación

 
Kevin proviene de una familia de comerciantes del mercado Iván Montenegro que se dedican a la venta de condimentos y especias. “Llevo un año con mi emprendimiento y con el quiero rescatar y promover el consumo de aquellas especias y condimentos naturales que agregan en postres y comidas, la sazón, sabor y nutrientes para mantener la salud de las personas”. En cada edición del Mercadito Agrario vemos a Kevin ofreciendo a los visitantes canela, linaza, achiote, comino, pimienta, entre otras especias.

 
Sandra Lovo, coordinadora del programa UNA Emprende dio a conocer que este joven emprendedor ha venido escalando para constituirse en un emprendimiento con su propio logo. “Esto implica que ya tiene nombre, referencia, colores, línea gráfica, imagen, que lo definen como un emprendedor que es reconocido en el mercado”, destacó Lovo.


El ya trae su primera línea de prototipo o productos para recibir retroalimentación en cuanto a imagen y precio, porque tenemos que tener claro que todo emprendimiento no tiene el mismo costo cuando esta incipiente que cuando va invirtiendo en otros detalles que te posicionan en el mercado”, referenció Lovo.

 
 

En la última edición de El Mercadito Agrario, este joven emprendedor agrario recibió su credencial que lo identifica como miembro de esta gran familia de emprendedores. “El día de hoy la UNA a través del Programa UNA Emprende se enorgullece de poder compartir con la comunidad universitaria este proceso de graduación de uno de nuestros emprendedores como vienen otros en camino”, destacó Lovo.

Última actualización: Miércoles, 20 Octubre 2021 22:06

Visto: 51

Subcategorías

Universidad Nacional Agraria Managua: 2233-1853 Km 12 1/2 Carretera Norte

Top Desktop version