Gobierno sandinista promueve el uso de moringa en la alimentación animal

uso de moringa en la alimentación animal

El Gobierno de Nicaragua ha dispuesto todos los recursos necesarios para promover y fortalecer la producción de alimentos, como parte de sus objetivos enmarcados en la soberanía alimentaria, poniendo a disposición de los productores alternativas de alimentación para especies animales; en este sentido, la Universidad Nacional Agraria aporta a este importante eje de nación desde la promoción y uso de la Moringa.

El compañero Nadir Reyes Sánchez, docente investigador de la Universidad Nacional Agraria (UNA), compartió con estudiantes del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) y productores de Masaya el uso de moringa para la alimentación animal.

Participantes en Conferencia “Producción y Uso de Moringa para alimentación animal”.

“Esta es una actividad enmarcada en el lanzamiento del desarrollo del programa moringa comandante Fidel Castro, es una planta que tiene una gran producción de biomasa, un gran valor nutritivo y que en nuestra universidad lo hemos utilizado en la alimentación animal en bovinos, caprinos, ovinos, aves, cerdos, conejos, entre otros, y se les suministra en forma fresca, harina y ensilaje”, compartió el compañero Reyes.

Cro. Nadir Reyes Sánchez, docente investigador de la Universidad Nacional Agraria (UNA)

Productores cuentan con una alternativa que reduce costos

Así mismo destacó la importancia para los productores en bajar los costos de producción. “Con esta planta se ha logrado incrementar la producción en las diferentes especies, pero lo más importante es que reduce sus costos, lo que permite que nuestros protagonistas puedan tener mayores utilidades en sus sistemas de producción”, expresó Reyes.

Productores recibiendo reconocimiento de participación en la Conferencia “Producción y Uso de Moringa para alimentación animal”.

Juan Vasconcelos, estudiante de Zootecnia de UNICAN El Plantel, y pequeño porcicultor en el municipio de Diriomo, Granada, agradeció el haber compartido  este conocimiento que lo pondrá en práctica. “Me pareció muy importante porque a partir de ahora puedo utilizar moringa en la alimentación de mis cerdos en la etapa de engorde”, valoró.

Por su parte Diana Urbina, también estudiante de Zootecnia y productora avícola de Monimbó, Masaya, empleará un subproducto de esta planta. “Me he dado cuenta de los múltiples usos de esta planta y usare la harina de moringa mezclado con el concentrado en pollos de engorde que es mi emprendimiento que vengo desarrollando y que me ha ido muy en la venta en los mercados de Masaya”, aseguró Urbina.

Programa comandante Fidel, suministrará semillas

El compañero Reyes anunció a los estudiantes y productores presentes en esta conferencia que hay una política del gobierno sandinista de suministrarle semilla a los productores.

Precisamente la UNA estará produciendo semillas y también follaje para la producción de harina para compartir con nuestros productores a finales de 2024 e inicios del 2025”.