Técnicas de injertos en hortalizas

Con el objetivo de garantizar la alimentación para las familias, el país y el mundo entero, los agricultores utilizan diferentes técnicas agrícolas; una de ellas es la técnica de injertos, la que consiste en unir dos partes de diferentes plantas para crear una planta nueva que tenga mayor resistencia a plagas y enfermedades, que se adapte a las condiciones climáticas y que esta obtenga una producción de mayor calidad y cantidad.

Participantes en taller sobre Técnicas de injertos en hortalizas

Participantes en taller práctico sobre Técnicas de injertos en hortalizas

El especialista en Sanidad Vegetal y docente investigador de la Universidad Nacional Agraria, máster Jorge Gómez, presentó a los estudiantes de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Agroindustria de los Alimentos las “Técnicas de injertos en hortalizas”; con el propósito de que los nuevos profesionales de las Ciencias Agrarias adopten este método de producción y fortalezcan la agricultura en Nicaragua.

Gómez, compartió que las ventajas que tiene esta técnica, es la disminución de productos químicos en las plantaciones; el incremento de los rendimientos productivos y la contribución al cuido del medio ambiente.

“En Nicaragua no hay mucha experiencia con esta tecnología, sin embargo, la universidad trata de enfocarse junto con los productores en el uso de esta técnica, que la utilicen y se den cuenta que es fácil, la pueden aplicar en su campo y que pueden obtener mayores beneficios”, indicó Gómez.

Compañero Jorge Gómez, docente investigador de la UNA.

Estudiantes muestran interés durante la presentación de la técnica de injertos

Andrea Álvarez, estudiante de IV año de Ingeniería Agronómica, expresó que, a causa del cambio climático tanto los productores como los profesionales del sector agrario, están obligados a aplicar nuevas tecnologías, nuevas innovaciones que ayuden a fortalecer la agricultura.

“Tenemos que incentivar a los productores, a que opten por esta tecnología que ya tiene muchos años de existir, pero, que no la han practicado y que tiene muchos beneficios en el incremento de la producción y en la adaptación”, detalló Álvarez.

Compañera Andrea Álvarez, estudiante de IV año de Ingeniería Agronómica.

Esta técnica de injertos de plantas, inició en Japón en el año de 1920. Según lo que explicó el maestro Jorge Gómez, para hacer un injerto existen varios métodos, sin embargo, las más utilizadas son las técnicas de Púa y de Empalme; también manifestó que las plantas deben pertenecer a una misma familia, por ejemplo: Naranja y limón y tener un mismo diámetro para que la unión se de con éxito.

Síguenos en Instagram