28 estudiantes del grupo uno de quinto año de la carrera de ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Agraria (UNA), presentaron 12 planes de negocios agrarios en la Expo Disertación Pública, en el módulo los estudiantes realizaron documentos preliminares y prototipos de similitud; como ejercicio académico desde la práctica como empresas PYMES -Nicaragua.
En la actualidad, la Agraria apuesta a un modelo educativo pertinente y capaz de resolver problemas socioeconómicos en Nicaragua, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, implementar y ejecuta acciones con la misma finalidad y lo vemos con el Programa Aprender, Emprender y Prosperar que contribuye al Plan Nacional de Desarrollo Humano.
“Para mí estas actividades son fructíferas, porque nos ayudan a desarrollar competencias, las cuales les permiten a los estudiantes; conocer más diferentes rubros, despertar y fortalecer habilidades e implementar actitudes positivas. Estamos formando profesionales para que contribuyan al crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos y comunidades”, resaltó el PhD. Ricardo Araica, director de Ciencias para el Desarrollo Sostenible, Integral y Comunitario de la UNA.
Seguir fortaleciendo la educación, es fortalecer la economía, formar a profesionales, promover la cultura de la innovación y emprendimiento, esto será la tendencia económica para el próximo decenio (2020-2030), de ahí que el PAEP es la mejor forma de avanzar en la tecnificación, capacitación y formación a los nuevos agentes económicos del país, hoy la economía se sustenta en la MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa).
“Mi proyecto consiste en una peladora de coco artesanal, ella está dirigida a los pequeños y medianos productores de agua de coco de las principales calles y avenidas de Managua. La idea nace a raíz de la dificultad que tienen los comerciantes que se dedican a esta labor y lo tardado y difícil de esta práctica”, mencionó Oscar Fornos, estudiante del quinto año de la carrera de Agronomía.
De igual forma, Maribel Espinoza presentó su idea de negocio, la cual consiste en la elaboración de un producto para la empresa Natural Root, el cual se llama Eco Plus a base de gel de sábila, semillas germinadas y melaza. “En la actualidad los productos químicos son bastante utilizados por los productores y nosotros elaboramos una propuesta que sea rentable con el medio ambiente y con la producción de los cultivos de sandia y melón”.
De los planes de negocios se destacan los rubros de: café, coco, cacao, y tecnologías amigables con la madre tierra; compost, insecticidas biológicos, implemento de tracción animal, sembradoras manuales y productos biodegradables.
“Nuestro proyecto surge de una responsabilidad social, partiendo de la contaminación a causa de los vasos descartable, nosotros utilizamos una materia prima que se desecha mucho en Nicaragua y deseamos darle otro uso, que es vasos biodegradables en base a pulpa de café”, abdujo Cristopher Méndez, también estudiante de Agronomía.