El estudio continúa y llegamos a la sesión N° 26 del diplomado Tecnologías para Mejorar la Productividad Agropecuaria, enfocado en el rubro de café, con el tema “Trazabilidad en café”; el cual se impartió en el departamento de Jinotega, comunidad del Tope, finca El Cairo, propiedad del Ing. Ervin Altamirano.
Trazabilidad, significa registro, viene desde que se hace la selección del grano; el objetivo es saber cual es la procedencia del grano hasta llevarlo al consumidor.
“La trazabilidad es la huella que vamos dejando desde el momento que arrancamos hasta donde llegamos, y lo que hacemos es seleccionar la planta madre y de ahí escoger la mejor semilla y esta tratarla y procesarla para que quede con la viabilidad y sanidad suficiente para poder sembrar, entonces lo primero es el recurso genético, luego la siembra, el mantenimiento y la cosecha, a este momento ya se puede identificar de donde proviene ese café y se codifica”, Explicó el Cro. docente y facilitador de la UNA, Isidro Salinas.
El código es lo que permite saber el origen de trazabilidad para identificar de donde viene el café.
Grabación de la Sesión N° 26 TECNOAGRO “Trazabilidad en café”, finca “El Cairo”, propiedad del Ing. Ervin Altamirano; comunidad del Tope del departamento de Jinotega.
Después de la cosecha se da el beneficiado húmedo, paso en el que se hace una selección y es ahí donde el código es relevante para saber de que finca viene el producto, posteriormente se da el beneficiado seco, la exportación o venta, el tostarlo, la preparación y el consumidor.
¿Qué beneficio tiene el productor?
Un producto puro, reconocer a quien pertenece el café, identificación de manera más ágil de enfermedades en el producto y tener mejores opciones de precio.
Si te interesa conocer más acerca de la trazabilidad en café, ingresa al siguiente enlace: https://eva.ualn.edu.ni/tecnoagro2024/recursos/26_Rubro_VI_Tema_35_Video_02.php