Diplomado Tecnoagro-Rubro Plátano: «Semilla de Calidad en Plátano»

Encuentro 21, Tecnoagro 2024 Plátano

Semilla de Calidad en Plátano, fue el tema que se impartió en el encuentro N° 21 del Diplomado Tecnologías para mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria, enfocado en el rubro de plátano, el cual se realizó en el Municipio de San Rafael del Sur, en la finca «La Junta».

El encuentro participativo fue desarrollado por los compañeros Bernardino Andino y Pedro Maradiaga, docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Importancia de utilizar semilla de calidad en plátano

“Anteriormente los productores utilizaban los hijos de plantaciones, con las nuevas tecnologías y métodos se ha venido mejorando, de tal manera que ahora tenemos producciones más parejas, compacta, estables y sobre todo de calidad, Explicó el maestro Pedro Maradiaga.

“Algunos problemas que se presentan en las plantaciones de plátanos son la sigatoka negra y el picudo; en el caso de la sigatoka es una enfermedad provocada por un hongo que mancha desde el borde de las hojas hasta la nervadura, inicia con un color amarillo y concluye con una coloración oscura debilitando la planta, este es un problema que, a la hora de propagar semilla de mala calidad adquirimos las características de esta enfermedad y pasa a la siguiente generación”. Mencionó el maestro Bernardino Andino.

En el caso del picudo al obtener los cormos y trasplantarlos debemos observar que estén sano y sin insectos que le afectan, porque estos dañan las raíces y el cormo no adquiere los nutrientes necesarios y no se puede tener producción si esta dañado, agregó el compañero Andino.

Afectaciones por donación genética: Se presentan racimos como mirasoles y raquis alargados que son deformaciones genéticas; cuando se presenta dichas características las recomendaciones son erradicarlas, ya que no es curativo.

Métodos en propagación: Micropropagación de plátano es una nueva tecnología en la que participa la Universidad Nacional Agraria, se realizan diferentes técnicas en las que se selecciona plantas parentales a campo, y se observa características deseables de uniformidad para tener plantaciones más compactas.

Esta técnica se deduce en producir plantas libres de enfermedades e insectos en condiciones controladas, como luminosidad y humedad en cuartos de crecimiento (técnicas y protocolos que se utilizan en laboratorio para obtener una planta sana).

Si deseas conocer más sobre la tematica de Semilla de Calidad en Plátano, te invitamos a visitas en siguiente link.