Diplomado TecnoAgro-Rubro Manejo de Bosques: “Conflictos Ambientales en áreas protegidas»

Nicaragua cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, los cuales desempeñan un papel de suma importancia para el desarrollo de la dinámica económica y social del país. Dentro de estos recursos nos encontramos con sistemas de agua dulce, tierras con alto valor en cuanto a la fertilidad, recursos forestales, marinos y energéticos.

Por lo que, en este nuevo encuentro del Diplomado de Tecnologías para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria, docentes de la Universidad Nacional Agraria desarrollaron la temática sobre “Conflictos Ambientales”; con productores de la zona de la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas, ubicado entre los departamentos de Jinotega y Matagalpa, a una distancia aproximadamente de 200 kilómetros de Managua.

El maestro Kevin Ramírez Leal, docente de la Dirección de Ciencias Ambientales y Cambio Climático, durante sus palabras de introducción compartió con los agricultores la importancia de la conceptualización de los conflictos ambientales, causas, consecuencias y problemáticas; asimismo, el tema de legislación y sus procedimientos.

En este sentido doña Marlene Martínez, originaria de la comunidad Santa Lucia, compartió que para ella un conflicto ambiental son los continuos despales, provocando altas temperaturas y  afectando directamente las reservas naturales.

“Los ríos están secos, por eso necesitamos más capacitaciones y presencia de muestra autoridades, para poder realizar arborización”, dijo doña Marlene.

La maestra Beatriz Acuña, durante su intervención, manifestó que los conflictos ambientales, son los impactos negativos que ejercen los seres humanos a través de sus actividades, ya sean industriales o agropecuarias; y que pueden afectar directa o indirectamente a la naturaleza; también explicó que la misma naturaleza puede provocar un conflicto ambiental, por ejemplo, los fenómenos ambientales como un huracán, un terremoto o inundaciones, entre otros

Causas y consecuencias de los conflictos ambientales

La maestra Acuña, indicó que una de las principales causas de los conflictos ambientales, es considerar que los recursos naturales son inagotables, el incumplimiento a las normas o leyes dictadas por las entidades de gobierno o anteponer nuestras necesidades sin percatar el problema ambiental.

Ante estas acciones, Acuña enumeró las consecuencias o efectos negativos que puede haber en un territorio, por ejemplo, mencionó la escasez de agua y disminución de su calidad, contaminación de los cuerpos de agua afectando a la fauna acuática, perdida de la fertilidad de los suelos disminuyendo la producción agrícola y contaminación del ambiente.

Acuña hizo referencia a las leyes que rigen el manejo, conservación y buen uso de los recursos naturales y decretos de las reservas naturales en nuestro país, entre ellas mencionó la Ley General del Ambiente y los Recursos Naturales, Ley.217, Ley no. 407Ley que declara y define la Reserva de la Biósfera Bosawás.

También abordó, qué actividades dentro de la legislación nicaragüense están permitidas y cuáles no dentro de nuestros espacios naturales; declarando como las permitidas el establecimiento de viveros con especie nativas, usar leña para autoconsumo, planes de manejo a nivel de fincas, establecer sistemas agroforestales y silvopastoriles, agricultura orgánica.

Por otra parte, mencionó que en la reserva del Macizo de Peñas Blancas y otras reservas no se permite cambio de uso de suelos, es decir una zona boscosa no se puede convertir en un área productiva o potrero, quemas por ningún fin, extraer el material del lecho ó arena de los ríos.

Si quieres conocer más sobre la temática te puedes conectar a través del siguiente video