El Centro de Apoyo Académico y Desarrollo Tecnológico (CADTEC), El Encanto, ubicado en el municipio de Achuapa, está ubicado a 159 km de Managua y a 75 km del departamento de León, es una finca que cuenta con una dimensión de 120 manzanas de tierra.
Su principal función es la producción de novillos de engorde bajo un sistema semi establecido, con una producción agrícola dirigida principalmente en granos básicos como el maíz, soya y sorgo, misma que sirve para la alimentación de los novillos.
El máster Michael Vílchez Jiménez, director de la Dirección Académica y Desarrollo Tecnológico, hizo hincapié qué la ganadería ha venido mejorando sus sistemas de producción, y que, en la actualidad, la producción cárnica es uno de los rubros más elementales en Nicaragua.
La Universidad Nacional Agraria como Líder en las Ciencias Agrarias e institución formadora de profesionales del sector agropecuario, está en constante transformación, actualización y sintonía con las realidades productivas del país.
“Tenemos que garantizar que las tecnologías y las prácticas vayan de acorde a las necesidades y requerimientos que el país y nuestros estudiantes necesiten”, destacó Vílchez.
Se inició con dos centros de apoyo, ambos ubicados en Managua, El Plantel y Las Mercedes; hoy la UNA cuenta con siete, mismos que se encuentran ubicados en diferentes municipios del país como: Achuapa, Río San Juan, Granada, Camoapa, Acoyapa y Nindirí, todos se han venido fortaleciendo en virtud de la gran demanda que en la actualidad tenemos.
“Nuestras autoridades académicas han apostado a que todos los centros tengan la función y priorización en las prácticas de los estudiantes, para ello, la buena infraestructura, el debido equipamiento y el uso de tecnologías amigables con la madre tierra han sido elementales; gracias a esto, los estudiantes tendrán un mejor desarrollo en su formación profesional”, dijo Vílchez al momento de la entrevista.
Los Centros de Apoyo Académicos y Desarrollo Tecnológicos, no solo responden a la demanda de la sede central en Managua, sino también a la de los centros regionales en Camoapa y Juigalpa y los Programas Académicos Universidad en el Campo (PAUC).