Con la participación de más de 70 estudiantes de las carreras de ingenierías en: Agronomía y Sanidad Vegetal, se desarrolló la conferencia sobre “Estrategias para un manejo inteligente de plagas en la agricultura sostenible”, impartida por el maestro Ariel Mena García, docente de la Dirección de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
La actividad académica, se presentó con el objetivo de dar a conocer experiencias exitosas a los estudiantes sobre el uso de tecnologías; como es la aplicación de bioplaguicidas y los buenos resultados que se pueden obtener en los agroecosistemas a través de esta buena práctica agrícola.
Participantes en conferencia sobre “Estrategias para un manejo inteligente de plagas en la agricultura sostenible”.
El maestro Mena, especialista en el uso de bioplaguicidas y manejo integrado de plagas, indicó que algunas de las estrategias que se le presenta a la comunidad estudiantil en este tema es, la adaptación de nuevos métodos para la aplicación de bioplaguicidas, uso de muestreos con base a niveles críticos de control de plagas que pueden tener los cultivos y mecanismos de acción que estos bioplaguicidas tienen en los insectos.
“Dentro de los bioplaguicidas más comunes con los que se ha tenido experiencia es, con los extractos de la planta de Madero Negro, para el manejo de los ácaros blancos que afecta a las hortalizas, asimismo; se ha trabajado con extracto de crisantemo y jabón potásico, para el manejo de pulgón amarillo del sorgo”, explicó Mena.
Compañero Ariel Mena García, docente de la Dirección de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
Por su parte Engel Morgan, estudiante de Ingeniería en Sanidad Vegetal, comentó que los bioplaguicidas son insumos alternativos, benéficos para el medio ambiente, con bajos costos y que controlan algunas plagas que afectan los cultivos.
“Debido a que los bioplaguicidas son a base de extracto de algunas plantas, estos no causan efectos secundarios al medio ambiente, no dejan residuos porque son absorbidos por otras plantas, además estamos controlando las plagas sin afectar los insectos benéficos “, agregó Morgan.
Algunas de las ventajas que tiene la utilización de los bioplaguicidas en los cultivos en Nicaragua y el mundo es, que afecta solamente la plaga destructora, son menos tóxicos para el ser humano y animales; y se degradan rápidamente sin contaminar el suelo y el agua.
Participantes en conferencia sobre “Estrategias para un manejo inteligente de plagas en la agricultura sostenible”.