El programa de becas está comprometido con la retención y la formación integral humanística del becario procurando elevar la calidad e índice de vida estudiantil, maximizando el número de becas que se otorgan a estudiantes principalmente de escasos recursos y a quienes también se destaquen por sus méritos académicos, investigación, innovación, emprendimiento, extensión, movimiento estudiantil, participación en actividades culturales y deportivas, con los recursos disponibles.
Se otorga en el Recinto central y Centros Regionales, en las modalidades presenciales y semipresenciales, por un período académico, a estudiantes activos que, en el período inmediato anterior, cumplieron con los siguientes requisitos:
La Beca a la Excelencia académica consiste en otorgar un estipendio económico a estudiantes de las modalidades presenciales y semipresenciales. Es compatible con la beca interna y / o alimenticia.
La Beca a la Excelencia académica se asigna por un período académico subsiguiente al de los resultados de los méritos obtenidos, se tramita mediante propuesta sustentada por el Director y/o por Director del Centro Regional en su caso, y es acompañada del correspondiente certificado de calificaciones, mismo que deberá ser ratificado por la Secretaría General de la UNA.
El estudiante de la Beca a la Excelencia académica, una vez que conoce que ha sido meritorio de esta, debe presentarse a la Dirección de Asuntos estudiantiles para inscribir y oficializar la beca, quedando sujeto a cumplir con lo establecido en el presente Reglamento.
La Beca Interna, es una beca completa, consiste en: residencia universitaria, alimentación, servicios médicos, orientación psicopedagógica, enseres personales básicos, acceso a internet, espacios de estudio y esparcimiento y seguro de accidentes. En caso de estudiantes provenientes de la Costa Caribe Nicaragüense u otras zonas alejadas definidas por la UNA, recibirá viáticos de transporte en períodos intersemestrales, de conformidad a la tabla del Ministerio de Transporte e Infraestructura.
La Beca Interna es una beca dirigida a estudiantes que estudien en el Recinto central, en la modalidad presencial, de escasos recursos económicos y con domicilio familiar en regiones/zonas/comunidades geográficamente lejanas a la capital, priorizando a los sectores rurales, originarios y afrodescendientes.
La Beca Interna, se otorga en correspondencia a los cupos disponibles a estudiantes de primer ingreso y reingreso que lo soliciten, habiendo cumplido los requisitos establecidos en el presente reglamento, en el caso de los estudiantes de reingreso deben poseer un rendimiento académico mayor o igual a 70 puntos; no obstante, en aquellos casos de reingreso en los que el estudiante baje su promedio de 70 y/o dejar una o más clases, se le otorgará un semestre de gracia a solicitud del estudiante interno una sola vez en su vida académica, comprometiéndose a recuperar sus notas.
Los becados internos están sujetos además del presente reglamento a la normativa y protocolos de convivencia, cuidado y uso de las residencias estudiantiles. Además de participar e involucrarse en todas las actividades convocadas por la institución, como parte del aprendizaje y la formación de valores conductuales como futuros profesionales.
La Beca Alimenticia: Está orientada a elevar la calidad de vida, el rendimiento y la retención estudiantil; consiste en brindar de uno a tres tiempos de alimentación (desayuno, almuerzo y/o cena) en el comedor estudiantil. En el caso de la Beca alimenticia de un tiempo, el estudiante decidirá el tiempo de alimentación que requiera.
La Beca Alimenticia, se otorga a estudiantes de primer ingreso y de reingreso del Recinto Central en las modalidades presencial y semipresencial (aplica solo para el almuerzo) y que estén solventes académicamente.
Los becados alimentarios y becados internos están sujetos además del presente reglamento a la normativa y protocolo del comedor universitario.
La Beca Externa está dirigida para la contribución de los gastos estudiantiles en la modalidad presencial, consiste en la entrega de un estipendio mensual, durante el período académico correspondiente.
Existen tres categorías de Beca Externa: Beca Externa “A”, Beca Externa “B” y Beca Externa “C” diferenciándose por el monto del estipendio económico y en las exigencias académicas.
Beca Externa A: Se otorga a estudiantes de reingreso, modalidad presencial, solventes académicamente y que alcancen un Índice Académico Parcial de 85-89.99 puntos en el período académico anterior y hubieran demostrado un comportamiento acorde a los valores universitarios, sin haber incurrido en actos de indisciplina.
Beca Externa B: Se otorga a estudiantes de primer ingreso y de reingreso, todos de la modalidad presencial que estén académicamente solventes, con un Índice Académico Parcial entre 75-84.99 puntos en el período académico anterior. En el caso de estudiantes de primer ingreso, se utilizará el promedio de los certificados de notas de secundaria ingresados en el sistema.
Beca Externa C: Se otorga a estudiantes de primer ingreso y de reingreso, todos de la modalidad presencial que estén académicamente solventes, con un Índice Académico Parcial entre 70-74.99 puntos en el período académico anterior. En el caso de estudiantes de primer ingreso, se utilizará el promedio de los certificados de notas de secundaria ingresados en el sistema.
La Beca por Servicios, consiste en un estipendio mensual, que se asigna a estudiantes de reingreso del Recinto central y Centros Regionales a jóvenes que se caracterizan por ser colaboradores y de buen comportamiento, sin que exista ningún tipo de relación laboral entre el estudiante y la UNA. Se otorga en correspondencia a la distribución de cupos acordada en el Comité Central de Becas a propuesta de las diferentes unidades. En el caso de los Centros Regionales podrán optar estudiantes de modalidades semipresencial (50%) y presencial (50%), con una distribución equitativa por modalidad.
Los optantes a la Beca por Servicios deben presentar además de los requisitos establecidos en el presente Reglamento:
a) Constancia de preselección según sea la Unidad Académica/Administrativa, donde se ubicará:
a.1. Centro Regional: Constancia preselección de la Comisión de beca del Centro Regional, que incluye la ubicación, nombre del responsable y actividad a realizar firmada por el director del Centro Regional y presidente de UNEN-Centro Regional.
a.2. Dirección específica: Constancia de preselección de la Dirección específica que incluye la ubicación, nombre del responsable y actividad a realizar suscrita por el Director específico y el Presidente de UNEN-UNA.
a.3. Direcciones de Apoyo: Constancia de preselección que incluye la ubicación, nombre del responsable y actividad a realizar suscrita por el Director de la Unidad.
b) De forma semestral el becario debe de presentar un informe evaluativo de la actividad realizada debidamente firmado por el responsable inmediato.
Las Unidades Académicas y Administrativas al preseleccionar a estudiantes de Becas por Servicios deben de considerar los siguientes criterios:
El horario de colaboración del estudiante Beca por Servicios con la UAA beneficiaria no debe ser compatible con el horario de clases y su contribución de tiempo debe de oscilar de 8 a 10 horas por semana, distribuidas a conveniencia de ambas partes.
La Beca Cultura, tiene como propósito fomentar el talento y el desarrollo artístico y cultural en todas sus disciplinas, a fin de contribuir a la promoción de la creatividad, la gestión cultural y la formación de valores conductuales del futuro profesional. Estas becas pueden ser económica y/o alimenticia.
La Beca Cultura se otorga a estudiantes con talento artístico que de forma destacada, organizada y sostenida se han integrado en los talleres/grupos artísticos (danza, música, teatro, artes plásticas y/o literatura), de la Extensión Cultural en la UNA.
La Beca Cultura se otorga a propuesta sustentada del Director(a) de Extensión Cultural de la DAE-UNA, en correspondencia con los cupos establecidos para cada categoría de la beca.
La Beca Deporte, tiene como propósito fomentar el talento y el desarrollo del deporte en todas sus disciplinas, a fin de contribuir a la promoción de competencias para una vida sana (cuerpo y mente), así como contribuir al desarrollo del deporte en el país.
La Beca Deporte se otorga a estudiantes en una o más disciplinas deportivas y que se integran de forma destacada, organizada y sostenida los equipos/grupos deportivos (beisbol, baloncesto masculino y femenino, volibol masculino y femenino, futbol sala masculino y femenino, futbol campo masculino y femenino, taekwondo, karate, tenis de mesa, ajedrez, atletismo, entre otras), bajo la coordinación del área de Deportes.
La Beca Deporte se otorga a propuesta sustentada del Director(a) de Deportes de la DAE-UNA, en correspondencia con los cupos establecidos para cada categoría de la beca. Estas becas pueden ser económica y/o alimenticia.
El Director de Extensión cultural y Director de Deportes deberán reportar de forma semestral una evaluación de los becarios bajo su responsabilidad, en correspondencia a la ubicación asignada.
La Beca Culminación de Estudios, consiste en otorgar un estipendio económico definido por el Consejo de Dirección, en correspondencia a los cupos disponibles. En el caso de los Centros Regionales podrán optar estudiantes de modalidades semipresencial (50%) y presencial (50%), con una distribución equitativa por modalidad.
La Beca Culminación de Estudios, se otorga por un semestre académico a estudiantes que hubiesen inscrito una de las siguientes formas de culminación de estudios: tesis, monografía, trabajo especial y pasantía. En el caso de las pasantías se otorgará el estipendio económico siempre y cuando se compruebe que el estudiante no recibirá ayuda económica por la Institución y/o empresa en la que estuviere haciendo sus pasantías.
Son requisitos para inscribir la Beca de Culminación de estudios:
La Beca Culminación de estudios inscrita en la modalidad de tesis y por causa debidamente justificada por el Director específico o Responsable de investigación del Centro Regional, podrá extenderse una única vez en el período académico subsiguiente inmediato.
Para mantener la Beca Culminación de estudios el becario debe entregar un reporte semestral de forma individual sobre los avances del plan de trabajo, en el que exprese los logros y limitaciones para su ejecución.
Cuando la Beca Culminación de estudios implique la participación de dos o más estudiantes, cada uno deberá hacer la solitud de la beca de forma personal.
La Beca Estudiante Ayudante tiene como propósito formar metodológica y científico-técnica a estudiantes de la UNA con muy buen rendimiento académico, con perspectivas de formación para su inserción laboral y del relevo generacional, en el cual pueden aplicar estudiantes de las modalidades presenciales y en el caso de los Centros Regionales podrán optar estudiantes de modalidades semipresencial (50%) y presencial (50%), con una distribución equitativa por modalidad.
La Beca Estudiante Ayudante tiene dos categorías: “Estudiante Ayudante A”; y “Estudiante ayudante B”, a los que la UNA entregará un estipendio mensual, siendo: Categoría Estudiante Ayudante A, que debe estar activo, con constancia de egresado y en proceso de culminación de estudios y Categoría Estudiante Ayudante B, estudiante activo que haya cumplido al menos el 50% de su plan de estudio; ambas categorías con un rendimiento académico no menor de 85 puntos en su Índice Académico Global y en el módulo a impartir.
Los Estudiantes Ayudantes son seleccionados por la Dirección específica, considerando la recomendación de UNEN. La Dirección específica es la unidad que administra los expedientes, brinda seguimiento y evalúa la labor del estudiante, da trámite ante la DAE para la inscripción de los estudiantes ayudantes en la aplicación ABEC, y la DAE es la encargada de gestionar y administrar el estipendio económico previa solicitud de la Dirección específica.
La Dirección Académica desarrolla actividades de interaprendizaje con el aprendiente en base a las necesidades académicas, lo que incluye el curso de formación pedagógica, este tendrá una duración de una semana antes del inicio del período académico. Para ratificar esta beca el estudiante deberá haber aprobado este curso.
Son requisitos para optar a ser Estudiante Ayudante:
Los “Estudiante ayudantes B” podrán optar a dicha beca hasta dos años y los “Estudiantes ayudantes A” hasta un año lectivo académico, posterior al año inmediato de su egreso.
Las Becas del Movimiento Estudiantil, son aprobadas por el Consejo de Dirección, previa solicitud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que será remitida para autorización de la Comisión central de becas. En el caso de los Centros Regionales, deberá ser coordinado con el movimiento estudiantil de la UNA Central, quien a su vez remitirá el listado oficial de la estructura a Vicerrectoría para su Visto Bueno y se enviará a la Dirección de Asuntos Estudiantiles para ser grabados en el sistema.
Las Becas del Movimiento Estudiantil está definida de conformidad con el organigrama de la UNA, dejándose dos cupos para recinto central, un cupo por cada dirección específica y un cupo por cada centro regional. Para la aprobación de esta beca, el estudiante deberá cumplir con los requisitos establecidos en el presente reglamento.
La Beca Movimiento Estudiantil, es compatible únicamente con beca alimenticia o interna.
La Beca Inclusión, de conformidad con lo establecido en la Ley No.763, Ley de los Derechos de las personas con Discapacidad, tiene por objeto, garantizar la promoción, protección y aseguramiento del pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad.
La Beca Inclusión consiste en otorgar un estipendio económico a estudiantes de las modalidades presenciales y semipresenciales que comprueben su condición con epicrisis médica.
El estudiante que solicite por primera vez una beca a excepción de la beca a la excelencia académica, debe presentar en forma física o digital, la siguiente documentación según se le requiera:
La DAE en el proceso de selección o renovación de becas podrá verificar la información brindada en la solicitud del estudiante, en caso de encontrar contradicción o alteración en los datos suministrados no se podrá dar el debido trámite y procederá a su cancelación en el caso de las becas ya aprobadas. Para los casos de renovación de becas en las cuales el estudiante no tenga su documentación completa en la VAE, deberá presentar ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) la documentación faltante.
Son Requisitos para la renovación de beca:
a) Realizar su solicitud en línea
b) Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos: hoja de inscripción de carga académica, certificado de calificaciones del último período académico cursado, extendido por la secretaría académica.
c) En caso de ser becado interno debe adjuntar solvencia actualizada de bienes de la residencia estudiantil.
d) Presentarse a la DAE a la firma de la documentación correspondiente.
En el proceso de renovación de becas, la DAE puede denegar la beca para el período subsiguiente, en correspondencia a las siguientes situaciones:
a) Por ausencia reiterada e injustificada a clases o actividades de formación práctica.
b) No haber alcanzado el Índice Académico establecido para la beca o reprobar una o más componentes de la carga académica.
c) Por sanción disciplinaria.
d) En caso de becas alimenticias, por no firmar de forma injustificada la planilla en los primeros 15 días de la convocatoria.
e) En caso de la beca por Servicios, Cultura y Deporte, cuando el estudiante no entregue el reporte de horas correspondiente o cuando el Director notifique el incumplimiento de las responsabilidades asumidas.
f) En caso de la beca de Culminación de estudios, por no presentar el informe semestral o por abandono de esta.
g) En caso de la beca Interna: Por no cumplir con las normas de convivencia del internado, firma de la planilla de alimentación e inasistencias injustificadas a convocatorias y actividades institucionales.
h) Cuando la causa fuera abandono de la UNA, sin previo aviso a la DAE, el estudiante no podrá volver a solicitar otra beca.
i) Por comprobarse información falsa en su solicitud de beca.
La disciplina del becario se rige de acuerdo con todas las normas establecidas en el Reglamento de Disciplina Estudiantil y se complementan con las establecidas en el presente Reglamento.
Las faltas disciplinarias propias de los estudiantes becados se clasifican en:
a) Leves
b) Graves
c) Muy Graves
Son faltas Leves del Becario:
a) No cumplir con alguna de las normas de convivencia establecidas para los becarios internos.
b) Permanecer en la residencia estudiantil en horario no permitido, sin justificación alguna.
c) Por falta de orden y limpieza en la habitación asignada.
d) No asistir de forma injustificada a convocatorias de actividades organizadas por la Institución.
e) No portar su carné estudiantil o cédula de identidad en la residencia estudiantil o negarse a identificarse cuando se le solicite por una persona autorizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
f) Circular fuera del edificio de la residencia estudiantil vestido de forma inapropiada para un centro de estudios superiores.
g) Hacer desorden en la fila del comedor universitario.
h) Permitir el ingreso de un estudiante interno que no está asignado a la habitación.
a) Todas las otras faltas leves contempladas en el Reglamento de Disciplina Estudiantil.
Son faltas Graves del Becario:
a) La reincidencia en faltas leves, reportadas por escrito.
b) Incumplir con los deberes para el becario descritos en el presente Reglamento.
c) Ingresar a las instalaciones de la UNA habiendo ingerido bebidas alcohólicas o consumido alguna sustancia psicotrópica.
d) Dar alojamiento en la residencia estudiantil a estudiantes no becados internos u otras personas sean estos miembros o no de la comunidad universitaria.
e) Ausentarse de las residencias estudiantiles por más de cinco días consecutivos sin previo aviso.
f) Sustraer, dañar o violentar bienes institucionales, de sus compañeros o miembros de la comunidad universitaria.
g) Promover escándalos y participar en actividades que perturben la privacidad, el orden y el funcionamiento de la Institución, Residencias estudiantiles y/o el comedor.
h) Ocultar o brindar información falsa relacionada a faltas disciplinarias o cuando se le solicite.
i) Ingresar a la universidad en horario y puntos de acceso no autorizados.
j) Todas las faltas graves contempladas en el Reglamento de Disciplina Estudiantil.
Son faltas Muy Graves:
a) Reincidencia en faltas graves, reportadas por escrito.
b) Falsificación de la documentación presentada para su expediente de becario.
c) Usurpación de identidad (hacerse pasar por otra persona) para gozar de un beneficio de becario.
d) Portar, vender o consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias psicotrópicas dentro de las instalaciones de la UNA.
e) Cometer actos contrarios a la moralidad y las buenas costumbres, que atentan contra la integridad y dignidad de la institución y/o comunidad universitaria.
f) Sostener relaciones sexuales en las instalaciones de la UNA.
g) Portar cualquier tipo de arma (blanca o de fuego), explosivos o artefacto que represente la exposición de la comunidad universitaria al peligro.
h) Acoso y/o abuso sexual y/o psicológico comprobado en contra de otra persona.
i) Agredir verbal y/o físicamente a estudiantes, autoridades, docentes, administrativos de la UNA y otras personas.
j) Todas las otras faltas muy graves contempladas en el Reglamento de Disciplina Estudiantil.
Para las faltas leves, el Director de Asuntos estudiantiles conoce el caso y aplica las sanciones siguientes:
a) Amonestación verbal privada.
b) Amonestación escrita, con copia al expediente.
c) Suspensión por un espacio de tiempo de hasta un mes dentro del mismo período académico de la beca.
Para faltas graves, el Comité Central de Becas conoce el caso y aplica las sanciones siguientes:
a) Amonestación escrita, con copia al expediente.
b) Suspensión temporal de la beca durante un período académico vigente u otros beneficios otorgados por la UNA.
c) Resarcimiento por daños materiales causados al patrimonio de la UNA y/o comunidad universitaria.
Para las faltas muy graves, el Comité Central de Disciplina, conoce la falta y aplica las sanciones contempladas en el Reglamento de Disciplina Estudiantil:
a) Suspensión total de la beca u otros beneficios otorgados por la UNA
b) Suspensión hasta por un año académico según la modalidad y la falta en que incurra.
c) Suspensión del derecho a cualquier forma de culminación de estudios o del trámite de título en períodos desde 6 meses hasta dos años.
d) Resarcimiento por daños causados al patrimonio de la UNA y/o comunidad universitaria.
e) Expulsión definitiva de la UNA.
f) El becario que cometiere delitos tipificados dentro de la UNA que tengan que ver con las leyes de la República, se le aplicarán las sanciones universitarias que por su gravedad ameriten, sin menoscabo de las leyes civiles y penales.