Agricultura biointensiva, una alternativa para aportar a la seguridad alimentaria y nutricional

Agricultura biointensiva

Estudiantes de las carreras de ingeniería Agronómica y Agroindustria de los Alimentos, participaron en la conferencia “Estado Actual de la Alimentación y Método Biointensivo”, impartida por el maestro Javier Silva Rivera, docente de la Dirección de Ciencias Agrícolas y Administrador del Centro Agroecológico Biointensivo en la Finca El Plantel de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Participantes en conferencia “Estado Actual de la Alimentación y Método Biointensivo”.

“El método biointensivo, es un sistema de cultivo a pequeña escala, donde no se requiere grandes cantidades de suelos para producir, tampoco se hace uso de productos químicos o maquinaria, ya que está enfocado a ser un sistema de agricultura más orgánico”, dijo Silva, durante su ponencia, en la cual mencionó que este método biointensivo puede ser una alternativa para la alimentación saludable de las personas.

“Este sistema se enfoca en dos cosas; la primera, en la seguridad y soberanía alimentaria y la segunda en una buena alimentación”.

La UNA viene trabajando con este método desde el 2013 y se ha probado prácticamente en casi toda Nicaragua, en diferentes ambientes (secos o lluviosos) y en diferentes tipos de suelos, compartió Silva.

maestro Javier Silva Rivera

Compañero Javier Silva Rivera, docente de la Dirección de Ciencias Agrícolas y Administrador del Centro Agroecológico Biointensivo en la Finca El Plantel de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Silva también indicó que, en Nicaragua debido a que se puede producir todo el año, la cantidad de terreno se reduce y se puede combinar con especies menores.

Por ejemplo, la universidad tiene un huerto demostrativo de 270 metros cuadrados y se está experimentando con especies de animales entre ellos gallinas y cerdos”, agregó Silva.

Según el maestro, en este huerto biointensivo han pasado más de 3 mil personas que se han capacitado en este tema, se ha creado una Red de Productores Biointensivo y se ha capacitado a los Centros Tecnológicos a nivel nacional.

Estudiantes adquieren más herramientas productivas

Esta actividad académica se realizó con el propósito de fortalecer las capacidades de los estudiantes y que obtengan la mayor cantidad de herramientas para el diseño de sistemas productivos y agroalimentarios eficientes.

La estudiante del tercer año de Agronomía, Azucena Zuniga, expresó estar interesada en la ponencia, ya que como futura agrónoma su deber es dar respuesta a las situaciones que se presenten en la agricultura, la producción y seguridad alimentaria.

La agricultura biointensiva tiene un impacto socioeconómico para los productores y un impacto en la seguridad alimentaria, porque en pequeñas áreas se puede diversificar los cultivos y así la población se puede alimentar de una manera correcta, concluyó Zuniga.