Es la continuidad del proceso de certificación del cumplimiento de estándares de calidad definidos por el CNEA, iniciado en el año 2021 con el proceso de autoverificación de Mínimos de Calidad, finalizando en el 2022 con la visita de Pares verificadores y posterior Acreditación en nivel optimizado.
Mecanismo mediante el cual el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), certifica que la Universidad, Carrera profesional o Programa Académico, satisface las exigencias planteadas en estándares de calidad definidos y autorizados previamente. Para ello, considera los resultados de la autoevaluación y Evaluación Externa. Se expresa en una resolución o certificación de calidad reconocida oficialmente por el Estado, se orienta hacia la mejora continua de la calidad, (CNEA-2021, Modelo de Calidad de la Educación Superior Nicaragüense).
Dimensiones: Son los aspectos institucionales por evaluar en el proceso de Acreditación Institucional.
Factores de Evaluación: Elementos por evaluar que conforman una dimensión, integrados en pautas o estándares de calidad que fijan un aspecto del quehacer académico y administrativo de una institución de Educación Superior.
Pautas: Son los requisitos de calidad que se establecen para cada obligación y que deben ser alcanzadas por las instituciones de Educación Superior del país.