UNA presente en el Congreso Nacional de Plátano

En celebración del Día Mundial de la Alimentación, la Universidad Nacional Agraria (UNA), mediante una representación de docentes y estudiantes visitaron la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), donde se desarrolló el “Congreso Nacional de Plátano”.

La actividad se realizó con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias sobre tecnologías y prácticas para el buen manejo del cultivo de plátano. En el congreso se abordaron temas sobre: manejo y control de nemátodos, plaga del picudo, control de la sigatoka y la importancia de la transformación de este rubro.

“Congreso Nacional de Plátano”

Participantes de la Universidad Nacional Agraria en “Congreso Nacional de Plátano”.

En la primera conferencia se abordó sobre el “Manejo del cultivo de plátano para prevenir Foc R4T”, donde se explicó que la preparación de la semilla, selección y preparación del terreno, siembra, manejo integrado de arvenses, nutrición y fertilización, prácticas directas del cultivo, manejo de plagas y cosecha, son los procesos a tomar en cuenta a la hora de cultivar este útil alimento.

En cuanto a la “Morfología del plátano” los criterios de calidad de la semilla: calidad genética, fisiológica, física y sanitaria serán elemental a analizar para gozar de una buena cosecha.

Rector: Dr. Carlos Irías Amaya

Compañero Carlos Irías Amaya, Rector Universidad Internacional Antonio de Valdivieso

El máster, Trinidad Castillo, docente investigador de la UNA destacó las principales plagas que afectan a los cultivos del plátano mediante el tema que compartió «Control biológico de las principales plagas en el cultivo del plátano», quien mencionó que la Castnia Spp, diatrea saccharalis, planococcus citri y Corythucha gossypii, son las más comunes.

En el año 2023, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, registró 24.5 millones de dólares en ganancias, en correspondencia a la producción de plátano. En Nicaragua, el 78% de productores de plátano se concentran en Rivas. El 10% se encuentra en Granada, el 9% en Masaya y el 3% en León y Chinandega.

Trinidad Castillo

Compañero Trinidad Castillo (izquierda), docente investigador UNA

Al llegar la tarde, los asistentes pudieron delectarse del Festival Gastronómico y de la Producción “Paraíso de Sabores, el Pueblo Produciendo”, donde el departamento de Cultura de la UNA nos regaló una mezcla de danzas y cantos a alusivos a los departamentos y sus principales cultivos, el cual fue nombrado “Tierra, alimento, fruto fértil y canto