Suelos fértiles nos garantizan la Seguridad Alimentaria

Como no podía ser de otra manera, el suelo juega un papel fundamental en el éxito de la agricultura. Es donde se encuentran las plantas y obtienen sus nutrientes, que luego nos proveerán a humanos y animales alimentos.

Es por tal razón, que se hace necesario, antes de establecer cualquier cultivo, conocer el estado nutricional en que se encuentra y así establecer el cultivo de acuerdo con estos requerimientos.

Participantes Suelos Fertiles

Para ello, como lo expresa el docente Franklin Calero Montano, de la Dirección de Ciencias Ambientales y Cambio Climático de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el realizar los análisis físicos y químicos del suelo, nos permitirán incorporarle los nutrientes necesarios y en la dosis correcta evitando gastos innecesarios.

Y con el objetivo de fortalecer conocimientos en estas técnicas, estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal  y Recursos Naturales, realizaron en el Laboratorio de Recursos Naturales,  la parte práctica de estos análisis con la tutoría del docente universitario.

Dentro de los análisis tenemos la textura, densidad aparente y real, porosidad, el porcentaje de humedad, materia orgánica, pH, entre otros, sin embargo, hoy vamos a estar hablando específicamente de la textura, porque es uno de los análisis de rutina que normalmente se hace a los suelos”, compartió Calero.

Compañero Franklin Calero Montano, docente de la Universidad Nacional Agraria (UNA)