Como no podía ser de otra manera, el suelo juega un papel fundamental en el éxito de la agricultura. Es donde se encuentran las plantas y obtienen sus nutrientes, que luego nos proveerán a humanos y animales alimentos.
Es por tal razón, que se hace necesario, antes de establecer cualquier cultivo, conocer el estado nutricional en que se encuentra y así establecer el cultivo de acuerdo con estos requerimientos.
Para ello, como lo expresa el docente Franklin Calero Montano, de la Dirección de Ciencias Ambientales y Cambio Climático de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el realizar los análisis físicos y químicos del suelo, nos permitirán incorporarle los nutrientes necesarios y en la dosis correcta evitando gastos innecesarios.
Y con el objetivo de fortalecer conocimientos en estas técnicas, estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal y Recursos Naturales, realizaron en el Laboratorio de Recursos Naturales, la parte práctica de estos análisis con la tutoría del docente universitario.
“Dentro de los análisis tenemos la textura, densidad aparente y real, porosidad, el porcentaje de humedad, materia orgánica, pH, entre otros, sin embargo, hoy vamos a estar hablando específicamente de la textura, porque es uno de los análisis de rutina que normalmente se hace a los suelos”, compartió Calero.
Compañero Franklin Calero Montano, docente de la Universidad Nacional Agraria (UNA)