UNA lanza programa de Investigación en Mejoramiento Genético de ganado de raza Reina y Pardo Suizo

Investigación en Mejoramiento Genético de ganado de raza Reina y Pardo Suizo

En el marco del Día del Zootecnista y en conmemoración del natalicio y fallecimiento de nuestro Héroe Nacional General Benjamín Zeledón, la Universidad Nacional Agraria (UNA), a través de la Dirección de Ciencia Animal hizo el lanzamiento del “Programa de Investigación en Mejoramiento Genético de ganado de raza entre ellos ganado Reina y Pardo Suizo”.

Participantes en el lanzamiento del “Programa de Investigación en Mejoramiento Genético de ganado de raza entre ellos ganado Reina y Pardo Suizo”.

El doctor Roldan Corrales Briceño, docente investigador de la Dirección de Ciencia Animal, explicó que desde el año 2019 se viene trabajando en esta investigación, la cual se adquirió un hato de Pardo Suizo, el que tiene buenos resultados con porcentajes por encima del 50 por ciento, considerando que la contribución de esta raza en los sistemas de doble propósito es meritoria.

Corrales destacó que, “con esta investigación, se quiere potenciar la calidad de los productos leche y queso, por medio de investigaciones de biología molecular”.

Roldan Corrales Briceño

Doctor Roldan Corrales Briceño, docente investigador de la Dirección de Ciencia Animal.

El Ganado de raza Reina, está adaptado a las condiciones tropicales secas de Nicaragua, y es utilizado para la producción de leche y carne. En el lanzamiento del programa se hicieron presente a más de 80 estudiantes de Ingeniería en Zootecnia, luego será presentado a los productores, con el fin de tener una mayor producción y mejor calidad de leche.

Para la maestra Rosario Rodríguez, directora de Ciencia Animal, es importante que los estudiantes tengan conocimiento de como el mejoramiento genético de estas razas de ganado, van a fortalecer al productor, a los sistemas de producción y a los parámetros productivos que existen en nuestro país.

Compañera Rosario Rodríguez, directora de Ciencia Animal

“La raza Reina es una raza criolla, nativa, por consiguiente, es relevante que el estudiante conozca el desarrollo que ha tenido esta raza en nuestro país”, compartió la maestra Rosario.

Asimismo, Rodríguez recalcó que, la idea es aumentar la producción de leche, para ello se está trabajando con esta investigación como una estrategia de mejoramiento genético, realizando cruzamiento entre el hato Reina con el hato Pardo Suizo ,con el fin de aumentar los rendimientos productivos de la leche.