Taller práctico Cortes selectos en ovinos

En el Laboratorio de Agroindustria de los Alimentos de la Universidad Nacional Agraria (UNA), se llevó a cabo el taller sobre “Cortes selectos en ovinos”, al que asistieron alrededor de 50 participantes entre productores y estudiantes de ingeniería Agronómica y de Agroindustria de los Alimentos, con el fin de fortalecer sus conocimientos en técnicas de transformación y comercialización agropecuaria.

Participantes taller práctico Cortes selectos en ovinos

Participantes en Taller práctico sobre Cortes Selectos en Ovinos.

En este taller estuvieron productores de los territorios de Sábana Grande, Diriomo y Villa El Carmen, quienes están iniciando para emprender en el procesamiento de carne.

La maestra Tomasa Hernández, docente de la Dirección de Ciencias Agrícolas de la UNA, expresó que los participantes aprendieron a dar valor agregado a las ovejas, realizando cortes selectos que les permitirá poner diferentes precios y obtener mayores ingresos económicos.

“Primeramente les enseñamos la anatomía del animal, cómo se debe hacer el despiece para lograr los cortes selectos entre ellos T-bone, tomahawk, chuleta de pierna, chuleta de paleta, caracú; además se les enseñó los empaques al vacío, el que triplica la vida útil del producto”, dijo la maestra Hernández.

Compañera Tomasa Hernández (izquierda), docente de la Dirección de Ciencias Agrícolas de la UNA.

Por su parte, Walter Guzmán, productor de cerdos, compartió que su interés en esta capacitación se dio por la falta de conocimientos en el tema de la agroindustria. “Me quiero capacitar en cortes, ya que nosotros al hacer destace de cerdos no hacemos cortes selectos, sino cortes normales”, agregó Guzmán.

La maestra Hernández, concluyó diciendo que “es necesario que como universidad facilitemos a los productores estas técnicas, para que les permita dar mayor agregado a sus productos e insertarlos en la industria”.

Cortes selectos en ovinos

Participantes en Taller práctico sobre Cortes Selectos en ovinos.