Problemas fitosanitarios en la producción de café asociado a la variabilidad climática

La Dirección de Ciencias Agrícolas presentó la ponencia: «Desafío para enfrentar los principales problemas fitosanitarios en la producción de café asociado a la variabilidad climática». En este evento, se abordaron estrategias innovadoras para mitigar los efectos del clima en los cultivos de café y mejorar la producción agrícola.

Participantes en ponencia: «Desafío para enfrentar los principales problemas fitosanitarios en la producción de café asociado a la variabilidad climática».

El cultivo de café es uno de los principales rubros exportable de importancia en la economía de Nicaragua, aportando más de 711.0 millones de dólares en los últimos años y generando 600 mil empleos durante la época de corte, tanto temporales como permanentes.

“Estamos abordando la importancia de la variabilidad climática, asociado a un rubro de mucha relevancia en la economía nacional, a como lo es la producción de café en Nicaragua. Las afectaciones por plagas y enfermedades a causa de la variabilidad climática como: la temperatura y las precipitaciones, vienen a reducir los rendimientos de este rubro, por ello, los estudiantes deben conocerlas. De este cultivo más 3,000 personas dependen, ya sea como empleo directo o indirecto”, destacó el Cro. Juan Carlos Morán, docente de la UNA.

Juan Carlos Morán

Cro. Juan Carlos Morán, docente de la UNA.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, ha impulsado Políticas, Programas y Estrategias para el Desarrollo de la Caficultura Nicaragüense, con el propósito de incrementar la productividad, rentabilidad, agregación de valor y manejo de las plantaciones, que permita aumentar las exportaciones y mejorar los ingresos de las familias productoras.

“La ponencia que recibimos los estudiantes de la Dirección de Ciencias Agrícolas, fue muy interesante y enriquecedora, ya que como estudiantes necesitamos conocer este tipo de estudios para poder abrir paso a estrategias que contrarresten aquellas afectaciones en el café. Considero que este cultivo debe ser bastante investigado y estudio para evitar y mitigar esas afectaciones que puedan causar riegos a la producción”, nos dijo Cesia Noguera, estudiante del tercer año de la carrera ingeniería Agrícola de la UNA.

En Nicaragua se registran 58 beneficios secos que cumplen con los estándares para el mercado nacional e internacional y procesan la producción de 38 mil productores que cultivan 240 mil manzanas de café, de los cuales el 84% son pequeños productores, y la mayoría de las áreas están ubicadas en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia. Dato que nos muestra el valor de este rubro, segunda bebida más consumida en el mundo y que no puede faltar en los hogares nicaragüenses.