Llegamos a la sesión N° 11 del Diplomado Tecnologías para Mejorar la Productividad Agropecuaria, con el tema “Buenas prácticas agrícolas en maíz, frijol y arroz de secano”.
Desde el Centro Nacional de Investigación del Maíz “Comandante Julián Roque”, se llevó a cabo el encuentro práctico, que fue impartido por los facilitadores y maestros de la UNA, Harold Argüello e Ivania Zeledón.
Como primera lección el maestro Harold Argüello, presentó la conceptualización de buenas prácticas agrícolas, enfocada en manejo seguro de plaguicidas; con los subtemas de formulaciones de plaguicida, regulación de PH del agua para mejorar la eficiencia del plaguicida y coadyuvantes que ayudan a mejorar la eficiencia en el uso de plaguicidas.
“Las buenas prácticas agrícolas son una serie de recomendaciones técnicas orientadas al aseguramiento de la sanidad del cultivo, al aseguramiento de la sanidad de los trabajadores y aseguramiento de la sanidad de los consumidores; por lo cual, hay que preocuparse por la salud de los consumidores”, mencionó el Cro. Argüello.
Todas estas acciones están enfocadas en garantizar un producto de calidad y seguro para los consumidores.
Durante el encuentro el Cro. Argüello, también brindó demostraciones prácticas sobre BPA, en la que se explica acerca de formulaciones (líquidas o solidas); por su parte la Cra. Ivania Zeledón, compartió información sobre exposición a los plaguicidas, principales consecuencias y calidad de cobertura.
Si estas interesado en conocer un poco más sobre “Buenas prácticas agrícolas en maíz, frijol y arroz de secano”; te invitamos a seguir el siguiente enlace. https://www.una.edu.ni/decimoprimer-encuentro-2024/