Como parte del Diplomado en Tecnologías para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria, (TECNOAGRO), desarrollado por la Universidad Nacional Agraria (UNA), los productores avícolas de la comunidad El Campusano de Nindirí, Masaya, recibieron un conversatorio-práctico de las enfermedades y prevención en aves, realizando un plan sanitario para sus granjas productoras.

La Médico Veterinaria, Regina Cuadra fue la encargada de impartir el conversatorio con los productores, los cuales mostraron una participación entusiasta y dedicada al momento del conversatorio que se realizó en una de las granjas de los productores, para desarrollar las temáticas.

Enfermedades en Aves

La importancia de conocer las enfermedades en las gallinas ponedoras es de suma importancia para los productores que lograrán identificar estos síntomas y darles el debido tratamiento a cada una de las aves de corral. Las enfermedades presentadas fueron:  Influenza aviar, que es una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad.

La enfermedad Newcastle o reconocida como cuello torcido o torticolis, que los primeros síntomas son problemas respiratorios con tos, característicos de esta enfermedad; la Salmonelosis, se mencionaba que, también, se transmite a los seres humanos al momento del consumo de este animal.

 

Cada una de estas enfermedades tiene su debido tratamiento al momento de realizarlo y ponerlo en práctica en las gallinas. En esta primera fase se realizó una clase práctica dónde se prepararon soluciones alternativas, naturales y solución astringente a base de vinagre de manzana y café que servirán para la aplicación en las aves para evitar enfermedades.

La Cra. Regina expresó que “es necesario un plan sanitario que contenga fármacos para evitar las diversas enfermedades, dependiendo del tipo de gallina, ya sea gallina ponedora o de engorde, tenemos que estar pendientes de cada temporada y tenemos que inmunizarlas por las diversas enfermedades, por eso se debe conocer su sintomatología

El productor avícola, Edward Aguilera manifestó las acciones que toma como medidas de bioseguridad en su finca avícola, “uno de los mayores cuidos que tenemos en nuestra granja es tener un pediluvio con cal, para desinfectar las botas y entrar al área de producción, también tenemos plan sanitario como las vacunas que se les proporcionan desde el primer día que llegan las gallinitas; asimismo, un control en el agua para evitar mucha carga bacteriana y de igual forma, poder darles vitamina a las gallinas”.

Al llegar a la segunda fase de la implementación de medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, se explicaron cuales deben de ser las medidas que los productores deben implementar dependiendo de los recursos con los que cuentan. Se realizó un pediluvio artesanal con dos garrafones de agua vacío los cuales los cortaron de forma vertical para realizar uno en seco con cal y uno húmedo, para colocarlos en la entrada de la granja de gallinas ponedoras.

Este diplomado ayuda a incrementar la producción y mejorar la productividad de los sectores agrícolas, pecuarios, acuícolas, forestales y agroindustriales de toda Nicaragua, impulsando el comercio y el emprendimiento de las familias nicaragüenses en los distintos territorios del país.